sábado, 5 de junio de 2010

Vice de SIP pide suspender caliesaje ruedas de prensa

PEDRO CASTRO (p.castro@elnacional.com)

El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa para República Dominicana y director del periódico El Caribe, Manuel Quiroz, calificó como una práctica indebida la ingerencia de agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en ruedas de prensa y pidió a los organismos de seguridad descontinuar esa práctica.

“Son escenarios donde quienes deben estar presentes son los que convocan y es para cobertura noticiosa”, dijo Quiroz al ser entrevistado por la vía telefónica.

Precisó que los organismos de seguridad del Estado deben erradicar esa práctica definitivamente.

“Los agentes de seguridad, del DNI, o de cualquier organismo oficial no pueden hacerse pasar como periodistas o miembros de la prensa para estar presentes en ese tipo de actividad”.

Sostuvo que los agentes deben hacer su trabajo, pero que en ningún caso hacer uso indebido del trabajo de la prensa, “haciéndose pasar como periodista o como miembros de otra profesión”, indicó.

“El periodismo tiene una finalidad y una función muy definida de servicio público de compromiso con la sociedad y nada que ver con organismos de inteligencia y de seguridad, esa es una labor oficial ajena a la labor de la prensa”, dijo Quiroz.

Manifestó que si los servicios los han hecho algunos agentes de manera individual, los responsables de las diferentes áreas deben tomar cartas en el asunto, tras calificar esa situación de anómala.

Mientras que Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario y miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo que no ha tenido quejas de los periodistas bajo su mando sobre la presencia de agentes del DNI en conferencias de prensa.

Sin embargo, en la rueda de prensa de los abogados de la familia de José David Figueroa Agosto, el pasado lunes en el hotel Lina, era notoria la presencia de agentes del DNI que para disimular se ponían a leer periódicos que nunca pasaban la página, mientras esperaban en el lobby del hotel por el inicio del encuentgro con periodistas.

Mientras otros agentes tomaron participación activa en el encuentro con periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

Franjul dijo que “si es así, eso es inadmisible, una conferencia de prensa es para periodistas. Yo no estoy de acuerdo con infiltraciones de nadie en el trabajo de la prensa”.

El ex presidente de la Sociedad Interamemricana de Prensa, doctor Rafael Molina Morillo, dijo que no tiene conocimiento de la presencia de agentes del DNI en ruedas de prensa.

Dijo que en este tipo de actividad, quienes la organizan pueden hablar lo que deseen y que los periodistas pueden preguntar lo que quieran.

Recientemente un agente del DNI le pidió a una reportera que le sirviera como testigo de que él era periodista, a lo que ésta se negó.

“Hay que averiguar esa presencia o supuesta presencia porque no la conozco, si es en cumplimiento de una orden o de una política del DNI”, expresó Molina.

Dijo que los periodistas no deben preocuparse por la presencia de agentes en ese tipo de escenario porque lo que se dice en ese lugar, posteriormente se publica. “No hay misterio ni necesidad de ocultar nada”.

“Yo, como periodista, no me preocuparía porque haya un agente presente en una rueda de prensa, lo que se habla en una rueda de prensa es para hacerlo de público conocimiento, esté o no el DNI es la misma cosa para mí ”.

Colegio Periodistas

El Colegio Dominicano de Periodistas condenó esa práctica, y llama la atención en el sentido de que policías motorizados durante huelgas y movilizaciones callejeras utilicen membretes de prensa para penetrar a lugares.

Alberto Caminero dijo que la Policía ha hecho costumbre, el uso de marbetes de prensa en las protestas.

Se afirma que así como hay agentes del DNI que se filtran en los trabajos propios de la prensa, también hay periodistas al servicio de los organismos de seguridad del Estado.

Rinden informes

Los agentes rinden informes a sus superiores de todo el acontecer en la misión encomendada y en ocasiones se trasladan hasta las audiencias que se llevan a cabo en los tribunales, cuando se trata de casos trascendentes como la matanza de Paya, Baní, revisión de medida Eddy Brito, Mary Pelaez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario