miércoles, 16 de junio de 2010

Pistoleros asesinan a un periodista en el noroeste de Filpinas


Manila, 16 jun (EFE).- Un locutor radiofónico murió hoy en el norte de Filipinas tras recibir al menos cuatro disparos apenas un día después del asesinato de otro periodista al sur del país, informaron hoy fuentes policiales.

Según la policía, Joselito Agustin, comentarista de la cadena de radio dzRH, de 37 años, falleció de madrugada en el hospital unas horas después de recibir cuatro balazos mientras se dirigía a su domicilio en motocicleta en la localidad de Bacarra, en la provincia de Ilocos Norte.

El superintendente, Sterling Blanco, explicó que dos individuos a bordo de otra motocicleta se pusieron a la altura de Agustin y le dispararon.

La policía investiga los motivos del crimen que podría tener alguna relación con el lanzamiento de explosivos a la casa del periodista el pasado 7 de mayo.

El homicidio se produce apenas un día después de que otro comentarista radiofónico fuera asesinado a tiros por un pistolero mientras ejercía de jurado en un concurso de canto en el sur de Filipinas.

Desiderio Camangyan, de 52 años, murió de un disparo en la cabeza frente al público del concurso, entre los que se encontraban su esposa y su hijo de seis años de edad.

Con la muerte de Agustin son ya cuatro los periodistas asesinados en lo que va de año en Filipinas, donde el pasado año perdieron la vida 37 trabajadores de medios de comunicación, la cifra más alta del mundo.


Joselito Agustín, de 37años,periodista radiofónico de la ciudad de Laoag (en la provincia de Ilocos Norte), recibió cuatro disparos, según el portavoz de la Policía Nacional, Leonardo Espina.


"Seguimos investigando los motivos del asesinato", declaró Espina ante los periodistas. Las autoridades intentan determinar si el crimen guarda alguna relación con el trabajo de Agustín, agregó.

Filipinas fue en 2009 el país más peligroso para los periodistas en el mundo. De los 132 profesionales asesinados o muertos en servicio en todo el planeta el año pasado, 37 lo fueron en el país asiático (incluidos los 30 asesinados durante la masacre de Mindanao, en la que murieron 57 personas en el contexto de las disputas electorales), según la organización no gubernamental de defensa de los periodistas International News Safety Institute (INSI).

SEGUNDO PERIODISTA ASESINADO EN 24 HORAS

Manila. (EUROPA PRESS).- Un periodista de una radio local filipina fue abatido a tiros este lunes en el sur del país por parte de un agresor no identificado, informó un portavoz de la Policía de Filipinas El fallecido es el periodista radiofónico Desiderio Jessie Camangyan, de 52 años, que trabajaba como conductor de un programa de la emisora Sunrise FM.

En torno a las 22.00 horas de este lunes (16.00 horas en la España peninsular) fue abatido en la ciudad de Mati, perteneciente a la región de Davao Orinetal, situada en la provincia meridional de Mindanao. Las autoridades han informado que abrirán una investigación sobre la muerte del periodista, si bien la Unión Nacional de Periodistas Filipinos, que ha condenado el crimen, sospecha que su asesinato podría tener que ver con comentarios críticos realizados por Camangyan contra prácticas de minería ilegales realizadas en Davao Oriental.

El asesinato de Camangyan es la muerte número 138 de un periodista en Filipinas desde 1986, de los cuáles 101 murieron durante la administración de Gloria Macapagal Arroyo, que gobernó el país entre 2001 y 2010, informa el diario local 'Inquierer'. Por otro lado, 32 de estas muertes se produjeron el pasado mes de noviembre, cuando el ataque de las fuerzas de un cacique rural contra una caravana de su rival político provocó la muerte a 32 informadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario