sábado, 19 de junio de 2010

Libertad de prensa sigue su agitado cruso en las Américas


SIP-IAPA ,19-06-2010

Estos últimos seis meses han sido bastante agitado en cuanto a la libertad de prensa en las Américas.

En Venezuela seguimos condenando a la eliminación progresiva de los medios de comunicación independientes. Algunos datos apoyan esta teoría - el cierre de RCTV se encuentra en su tercer año, al igual que los de 34 estaciones de radio el año pasado y cinco estaciones de televisión a principios de 2010, y el continuo hostigamiento de la cadena de televisión Globovisión y sus ejecutivos.

En abril de este año le pedimos a siete presidentes de América Latina que son signatarios de la Declaración de Chapultepec que interceda ante el gobierno venezolano a respetar la libertad de prensa y de expresión en ese país y con respecto al incidente con el periodista Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, acusado de con la difusión de información falsa y vilipendia al presidente Hugo Chávez después de hacer declaraciones durante nuestra reunión de medio año en Aruba.

En una nueva acción, mientras que someterá a Globovisión por un proceso diferente, sin duda, que asciende a limitar e intimidar a sus políticas editoriales y la cobertura de noticias, el 11 de junio el gobierno emitió una orden de detención de Zuloaga y su hijo, Guillermo Zuloaga Siso. Coincidentemente, la orden de arresto se ha elaborado poco después que el presidente Chávez criticó públicamente a la compañía de propiedad privada y, en particular Zuloaga descrito como "burguesa", atribuyéndole la capacidad de "robar o matar."

En Cuba los periodistas independientes siguen siendo objeto de constantes presiones y el gobierno todavía no ha actuado en los más de 20 de ellos en prisión a pesar de la presión internacional a raíz de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas. Tanto en relación con ese país y Venezuela nos han estado pidiendo un mayor esfuerzo por la OEA y otros organismos multilaterales para presionar a los gobiernos a permitir las inspecciones en el estado de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Aspectos legales

Es preocupante la forma en que los gobiernos están avanzando con métodos legales con la excusa de la creación de sociedades más plurales y diversos, mientras que en realidad siempre terminan atacando a la propiedad privada y medios de comunicación independientes y, además, hay muchos gobiernos de América Latina que están estableciendo de nuevos medios de comunicación no tienen salidas para que sean para el público sino para servir a los objetivos gubernamentales.

Mientras tanto, en Argentina sigue habiendo una campaña sistemática para desacreditar a los medios de comunicación y periodistas independientes y hay una nueva ley de prensa que ha dado lugar a conflictos y ahora se mantiene en los tribunales, en Ecuador en breve se promulgará una Ley de Comunicación que viola los principios básicos de la libertad de prensa y libertad de expresión.

La falta de independencia de los poderes del Estado también se utiliza para intimidar a la prensa. Además del ejemplo palpable de Venezuela con la justicia, obedeciendo a "Chávez" órdenes "podemos ver una serie de casos de censura judicial, como en Venezuela y Perú, el acoso judicial de los hijos del propietario de un periódico en la Argentina, y la censura que desde hace casi un año O Estado en Brasil ha sido el periódico sometido a su exposición sobre el hijo de un ex presidente.

Violencia
Una de las cuestiones que sigue preocupando a nosotros es la violencia contra los periodistas en el continente, dando lugar a la autocensura, en detrimento del derecho del público a la información.

Desde enero de este año hasta la fecha 11 miembros de la prensa han sido asesinados (seis en Honduras, cuatro en México y uno en Colombia), mientras que el paradero de otras seis personas que han desaparecido en México siguen siendo desconocidos.

En los países donde hay violencia seguimos pidiendo a los gobiernos a mostrar una mayor voluntad política para modificar las leyes y adoptar medidas de protección para combatir la violencia y la impunidad que rodea los crímenes contra la prensa. En este sentido los avances importantes se están realizando con la aprobación y reforma de leyes como en Perú, Brasil, Colombia y México, lo que da lugar a la esperanza de que una mejor cultura se ha creado para luchar contra la impunidad y la violencia.

Si hubiera que clasificar el nivel de preocupación que tenemos por la libertad de prensa en las Américas, se podría hablar de tres factores principales:

En primer lugar, hay países como Venezuela y Cuba, donde hay una acción directa por parte del gobierno para limitar la libertad de prensa.

En segundo lugar, están los países cuyos gobiernos no son eficaces en la lucha contra la impunidad y la violencia contra la prensa, como México y Honduras.

Y en tercer lugar, están los gobiernos que siguen para crear una estructura legal para restringir la libertad de la prensa, como los de Argentina, Bolivia y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario