La IX entrega del Premio Nacional de Periodismo 2009 se celebró en el Museo de Antropología de Xalapa, donde se reunió a la comunidad periodística con la finalidad de reconocer los mejores trabajos, que destacaron por su contenido y excelencia en el periodismo durante 2009.
Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana y presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (Ccpnp), dijo a los presentes unas palabras de bienvenida y felicitó a todos los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2009, quienes impulsan el periodismo responsable y ético, se informó en un boletín.
También habló del clima de violencia que prevalece en México para ejercer el periodismo. “Lamentablemente es de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodista”.
“El prestigiado Comité para la Protección de Periodistas, organización independiente con sede en Nueva York, tiene registrados, desde al año de 1992, 813 asesinatos cometidos contra periodistas en todo el mundo”.
De esos asesinatos —continuó— 48 han ocurrido en México. En 2010 este Comité ha registrado 15 asesinatos en el mundo, 4 de ellos han sucedido en nuestro país.
Arias Lovillo indicó que de los 48 periodistas asesinados desde 1992, 74% cubría temas relacionados con el crimen. 42% eran reporteros de la prensa escrita. Y un dato muy grave: en 89% de los casos hay completa impunidad.
Es por ello que en 2009 el Comité para la Protección de Periodistas ubicó a México en el noveno lugar en su índice mundial de impunidad en delitos contra comunicadores. Está sólo detrás de Iraq, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Afganistán, Nepal y Rusia, y tiene un mayor grado de impunidad que países como Paquistán.” “La crisis de seguridad ha afectado de manera particular a los medios de comunicación. Algunos actores políticos y sociales cuestionan su decisión de difundir actividades y mensajes de los criminales. Otros más los acusan de exacerbar las percepciones de la violencia o incluso, de distorsionar la realidad.
Debate interno El rector mencionó que dentro de los propios medios, los periodistas debaten el fondo y la forma de su cobertura, la naturaleza de sus políticas editoriales, la fiabilidad de la información, la preparación y calidad profesional en el gremio, su compromiso y responsabilidad social, y las razones éticas y morales que guían su trabajo.
“Es por todas estas razones que, quienes integramos el Ccpnp, consideramos pertinente aprovechar un encuentro que año con año congrega a distinguidos miembros de la comunidad periodística, de la academia, de la sociedad civil y del sector público para reflexionar juntos sobre el impacto que la dramática situación de violencia que vive México ha tenido en el trabajo de los medios de comunicación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario