ROSTOV DEL DON (RUSIA), 1 Jun. (Reuters/EP) - El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó este martes que Europa está gravemente preocupada por las dificultades a las que se enfrentan los activistas que defienden los Derechos Humanos y los periodistas en Rusia.
"La situación para los defensores de los Derechos Humanos y los periodistas en Rusia es de grave preocupación para la sociedad europea en su conjunto", afirmó Van Rompuy en declaraciones después de la cumbre entre Rusia y la UE que se celebra en la ciudad rusa de Rostov del Don, en el sur del país.
Varios activistas pro Derechos Humanos y periodistas han sido asesinados en Rusia desde que Medvedev tomara posesión como presidente en mayo de 2008. El mandato del ex presidente Vladimir Putin también se vio afectado por este tipo de asesinatos.
Rusia está catalogado como el cuarto país más mortal del mundo para los periodistas --después de Irak, Filipinar y Argelia-- según el listado que elabora la organización Comité para la Protección de los Periodistas.
Muchos de los asesinados en Rusia han tenido vínculos con el Cáucaso Norte, un turbulento grupo de repúblicas a lo largo de la zona sur de Rusia. Van Rompuy también indicó que había hablado con Medvedev sobre las preocupaciones de la UE por "el clima de impunidad, especialmente en Chechenia y otras zonas del Cáucaso Norte".
Pero los líderes de la UE presentes en la cumbre no manifestaron ninguna crítica por la forma en que Rusia reprimió las manifestaciones del lunes en Moscú y San Petersburgo en las que más de 150 personas fueron detenidas por la Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario