TEGUCIGALPA.- La Fiscalía General formalizó en el Tribunal de La Ceiba una acusación en contra de los supuestos autores intelectuales y materiales del crimen del periodista David Enrique Meza Montesinos, asesinado el pasado 11 de marzo cuando se conducía a su vivienda en la colonia Alameda.
Danelia Ferrera
La información fue revelada por la directora de fiscales del Ministerio Público (MP), Danelia Ferrera, quien detalló que el requerimiento fiscal y orden de captura fue emitida en contra de cuatro sujetos identificados como: Adalberto Martínez Núñez, Terry Dubón Thompson Ivans, Marco Joel Álvarez Barahona y Mario Roberto Guevara Caballero.
“Las cuatro personas son acusadas del delito de asesinato en contra del periodista Meza Montesinos; asimismo hay órdenes de captura las que hemos hecho públicas ante la demanda de la población de ver resultados de las muertes de nuestros compatriotas periodistas asesinados”, expresó Ferrera.
La fiscal detalló que en este caso, los investigadores y miembros de la Policía Nacional han realizado al menos diez allanamientos en el Litoral Atlántico, pero no han dado aún con el paradero de los acusados, “pero hay órdenes de captura vigentes, se han estado haciendo las requisas en los lugares allanados a efecto de poder determinar si existe algún otro indicio que sumar a los que hemos podido recabar”.
Ferrera no quiso revelar más detalles del caso, ni las pruebas que el MP valoró para la acusación en contra de los cuatro sujetos, en vista de la protección que aseguran a los testigos protegidos y otras personas que han colaborado en la investigación.
Se limitó a decir que existen testimonios claros y contundentes, pruebas técnicas, balísticas evaluaciones científicas y suficientes indicios para abrir la causa judicial en contra de los sospechosos.
El periodista ceibeño David Enrique Meza Montesinos, de 51 años de edad, murió acribillado a balazos dentro de su automóvil, por sujetos que lo seguían en otro vehículo, huyeron de la escena del crimen y continúan prófugos de la justicia.
En cuanto a las hipótesis sobre las causas del asesinato, tampoco quiso revelar más información aunque dejó claro que no tiene nada que ver con aspectos ideológicos, “no me gustaría hacer ningún tipo de apreciación sobre eso porque (el caso) lo vamos a someter a los tribunales de justicia, los móviles. Fue mandado a asesinar y en este caso la investigación no arrojó causas ideológicas”.
“El crimen organizado es una de las (hipótesis) que se ha manejado, pero en este momento (a los acusados) solo se les está imputando es directamente el asesinato y lo importante es que tenemos a las personas que esta investigación nos ha arrojado sobre quienes ejecutaron y los que mandaron a ejecutar a Meza Montesinos”, agregó.
Meza Montesinos era corresponsal del noticiero Abriendo Brecha en La Ceiba y de Radio América, colaborador de Diario LA TRIBUNA y aunque las investigaciones ya habían concluido a mediados de mayo, cuando el propio secretario de seguridad, Oscar Álvarez, entregó un informe al Congreso Nacional sobre el asesinato de siete periodistas ocurridas a inicio de año.
El requerimiento fiscal y orden de captura se reveló hasta ayer por las autoridades del MP, representando ésta, la primera acción penal incoada por la muerte de un periodista en Honduras. Los periodistas hondureños asesinados durante el mes de febrero y marzo son: Georgino Orellana (el 20 de abril); Luís Chévez Hernández (11 de abril), Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo), Nahum Palacios (14 de marzo), David Meza (11 de marzo), Joseph Ochoa (1 de marzo) y Nicolás Asfura (18 de febrero).
“Se han incoado otras acciones penales, pero este año si es la primera acción penal que se presenta por un crimen de un periodista y estamos haciendo un trabajo bastante fuerte en otros lugares donde han ocurrido otros asesinatos y estamos próximos a dar respuesta en otros expedientes”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario