domingo, 4 de julio de 2010

Protestan en Roma contra ley que amordaza la prensa


Roma.- Periodistas italianos se manifestaron contra una ley que limita las escuchas telefónicas de la policía e impone multas a las organizaciones de prensa que las publiquen, argumentando que ayudaría a los delincuentes y amordazaría a la prensa.


El primer ministro, Silvio Berlusconi, magnate de los medios de comunicación de centroderecha, afirma que la nueva norma se impone para proteger la intimidad, informó Reuters. También hubo protestas en Milán y otras 30 ciudades.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para evitar esta mala ley. Es una ley que es peligrosa para nosotros y también para la sociedad civil", dijo el presidente de la Federación Nacional de la Prensa Italiana, Roberto Natale.

Las protestas contaban con el apoyo de los partidos de la oposición y de la Federación Europea de Periodistas. El sindicato italiano ha convocado una huelga el 9 de julio en protesta por la norma.

Los partidos de la oposición acusan a Berlusconi de tratar de encubrir la corrupción con una ley hecha a medida que sigue a varias normas aprobadas para blindarse de ser procesado mientras gobierna.

Los fiscales dicen que la ley merma su capacidad de trabajar y el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha expresado su preocupación por el efecto que pueda tener en investigaciones conjuntas sobre el crimen organizado.

Según la ley, los magistrados pueden ordenar escuchas solo si tienen evidencias serias de que se ha cometido un delito. Los pinchazos tienen que ser aprobados por un comité de tres jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario