Espacio de diálogo y reflexión, como un estandarte de la libertad de expresión,la ética y la moral.
lunes, 5 de julio de 2010
59 periodistas han sido asesinados en diferentes países en lo que va de año
Ginebra, 5 jul (EFE).- Un total de 59 periodistas han sido asesinados durante el ejercicio de su profesión en lo que va de año, lo que representa un aumento de casi el 10 por ciento en relación con los 53 que perdieron la vida en el mismo periodo de 2009, siendo Latinoamérica la región con mayor número de casos, informó hoy la ONG suiza Campaña Emblema de Prensa (PEC).
"Los periodistas se encuentran muy expuestos en numerosos países, por lo que los gobiernos y la comunidad internacional deben actuar con mayor firmeza para impedir tales muertes y castigar a los responsables", afirmó el secretario general de PEC, Blaise Lempen, al presentar el informe del primer semestre del año.
Latinoamérica registra el mayor número de periodistas asesinados en seis meses, con 24; seguido de Asia, con 14; y África con 9.
El informe recoge los crímenes ocurridos en 25 países, entre los que destaca México, con nueve periodistas asesinados, como el más peligroso, seguido de Honduras, con ocho; Pakistán, con seis; y Nigeria y Filipinas, con cuatro en cada uno.
En Rusia, al igual que en Colombia, tres periodistas han sido asesinados, mientras que en Nepal, Irak, Tailandia y Venezuela fueron dos en cada país.
Por su parte, un periodista fue asesinado en cada uno de los siguientes países: Afganistán, Angola, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Camerún, Chipre, Ecuador, Israel, República Democrática del Congo, Ruanda, Turquía, Somalia y Yemen, PEC es una ONG fundada hace seis años por periodistas ubicados en Ginebra, que lucha por alcanzar una convención internacional por la que los Estados se comprometan a proteger, identificar e indemnizar, en su caso, a los informadores en conflictos armados.
Asimismo, PEC condena que todavía hay dos periodistas franceses detenidos desde hace más de seis años en el este de Afganistán, país en el que, como en Somalia, cada vez se registran más periodistas heridos debido a los conflictos existentes.
Las circunstancias de los asesinatos son variadas y pueden deberse, entre otras, a enfrentamientos entre traficantes de drogas, como es el caso de México; conflictos entre gobierno y oposición, en Honduras o Tailandia; o tensiones tribales, como en Nigeria y Pakistán, apunta el PEC.
El número de víctimas, alerta la ONG, va en aumento, tal y como muestran los datos de este año y la cifra récord de 2009, con un total de 122 asesinados, mientras que en el 2008 se registraron 91 casos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario