jueves, 8 de julio de 2010

La SIP condena asesinato del periodista Hugo Alfredo Olivera


CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2010).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) condenaron el asesinato del periodista michoacano Hugo Alfredo Olivera y exigieron al Gobierno de México investigar el crimen y garantizar la libertad de prensa.

Mediante sendos comunicados, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del “Diario de Las Américas”, con sede en Miami, y Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ demandaron esclarecer el homicidio.

“Este nuevo crimen en México es una reiteración del clima de violencia que prevalece en el país, cuya solución aún no se vislumbra”.

“Estamos alarmados por el asesinato del periodista Hugo Olivera e instamos a las autoridades mexicanas a investigar a fondo y enjuiciar a los responsables”, puntualizó Lauría.

La víctima era corresponsal del diario “La Voz de Michoacán” y de la agencia Quadratín, así como editor del periódico local “El Día”, en Apatzingán, de donde salió la noche del lunes, alrededor de las 21:00 horas, y fue la última vez que se le vio con vida.

Su cuerpo, con tres impactos de bala, se localizó el martes a bordo de una camioneta en un camino que se ubica entre los municipios de Tepalcatepec y Aguililla, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Inicialmente, dijo la SIP, las autoridades señalaron el asalto como móvil del crimen, pues le robaron reloj, anillos y celular.

Sin embargo, agregó, el martes por la mañana fueron saqueadas las oficinas de El Día, así como su domicilio particular.
El CPJ, una organización radicada en Nueva York dedicada a la defensa de la libertad de prensa en el mundo, agregó que el asesinato del periodista policiaco, forma parte de “una ola de violencia criminal que está restringiendo la cobertura de las noticias y crea un ambiente de intimidación que a su vez conduce a una autocensura generalizada”.

Recordó que en febrero pasado, Olivera había denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos una golpiza que sufrió por la Policía Federal, que fue documentada por el CPJ.

Los familiares de Olivera Cartas, de 27 años, casado y con dos hijos, dijeron a la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP que no sabían que el periodista había recibido amenazas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, en Texas, dijo: “Resulta indignante referirnos con tanta frecuencia a hechos de violencia en México, la que profundiza la inclinación hacia la autocensura, un fenómeno devastador para el derecho del público a saber”.

TELÓN DE FONDO

En febrero,sufrió agresión policial

A 48 horas del homicidio del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas, de 27 años, la Procuraduría de Justicia de Michoacán no ha dado conocer cuál es la hipótesis del crimen.

El único antecedente acerca de algún tipo de conflicto que pudiera haber tenido el reportero, se remonta al 18 de febrero de este año, cuando Olivera denunció una agresión física por parte de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), que viajaban a bordo de la patrulla número 10858, cuando iba a cubrir un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y la Policía en la comunidad de Chiquihuitillo, en el municipio de Apatzingán, Michoacán.


El hecho quedó consignado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la queja CEDH/MICH/1/023/02/10-DI, pero nunca se emitió una recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario