jueves, 15 de julio de 2010

Presidente de Rusia dice se ha dictado orden busca y captura internacional contra asesino periodista.


Moscú, 15 jul (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy, cuando se cumple un año de la muerte de Natalia Estemírova, que la identidad del asesino de la periodista y activista pro derechos humanos ha sido establecida y que se ha dictado contra él una orden de busca y captura internacional.

"El ejecutor del crimen, un asesino a sueldo, ha sido claramente establecido y sobre el pesa una orden de busca y captura. La investigación continúa para identificar también a la persona que encargó este crimen atroz", dijo el jefe del Kremlin.

Señaló que recibe regularmente informes del comité de instrucción de la Fiscalía sobre el caso y subrayó que "en primer lugar, no es cierto que no haya una investigación" y agregó que la misma "avanza a toda marcha".

"En segundo lugar, en estos casos no hay resultados rápidos, si no se coge a los culpables 'con las manos en la masa'", dijo Medvédev durante una rueda de prensa en Yekaterimburgo, transmitida en directo por el canal de noticias "Vesti-24", tras sus consultas con la canciller germana, Angela Merkel.

La jefa del Gobierno alemán señaló, por su parte, que durante su reunión con el jefe del Kremlin abordaron también este asunto.

"Sí, hablamos sobre el asesinato de Natalia Estemírova. Tomé nota de que hay una investigación en curso, de que se está trabajando...

Para que haya una sensación de seguridad legal es muy importante que casos impactantes como éste (la investigación sobre los mismos) concluyan con éxito. También sabemos que eso no es tan fácil", dijo.

En tanto, los familiares y compañeros de Estemírova, que trabajaba desde 2000 para la organización de derechos humanos Memorial, la única que operaba en Chechenia hasta el asesinato de la activista, exigieron que la investigación tenga en cuenta todas las versiones posibles del crimen.
El abogado Román Karpinski, representante de Svetlana, hermana de la activista, declaró que la familia pone en duda la versión principal de que el crimen fue cometido por un guerrillero.

"Nosotros, al igual que la parte afectada, tenemos dudas fundamentadas de la validez de esta versión", declaró el letrado, citado por la agencia Interfax.

Agregó que recibió una respuesta negativa a su solicitud de que la investigación presentara material que demuestre que las demás versiones han sido minuciosamente estudiadas.

Recientemente, el director de Memorial, Oleg Orlov, expresó sus dudas de que se encuentre al asesino, sobre todo después de que les llegaran informaciones que les hacen temer que la investigación opte por identificar al responsable del crimen entre una serie de guerrilleros, posiblemente incluso ya muertos.

"Continúa la investigación de este crimen. Al inicio todavía albergábamos esperanzas, creemos que fundamentadas. Pero ahora hemos perdido toda esperanza de que el caso quede realmente resuelto", declaró.

Un día después del asesinato, Memorial responsabilizó del crimen al presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien negó las acusaciones y presentó una demanda contra el director de la organización.

Estemírova, que documentaba los secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles en el Cáucaso, fue secuestrada por unos desconocidos en Grozni, capital chechena, y su cuerpo hallado cerca de una carretera en la vecina república rusa de Ingushetia.

Además, trabajó con la periodista Anna Politkósvkaya, muy crítica con el actual presidente chechén y la política del Kremlin en el Cáucaso, asesinada el 7 de octubre de 2006 en el portal de su casa en Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario