martes, 20 de julio de 2010

FIDH denuncia asesinatos de opositores y periodistas de cara elecciones 9 agosto en Ruanda


Madrid. (EUROPA PRESS).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que agrupa a más de 160 organizaciones de un centenar de países, ha condenado "con la mayor firmeza" la oleada de violencia que vive Ruanda de cara a las elecciones presidenciales del próximo 9 de agosto y ha advertido de que los asesinatos de opositores políticos y periodistas "no permiten presagiar unos comicios libres, transparentes y seguros".

"Los asesinatos, los arrestos y las detenciones arbitrarias, las amenazas y los actos de acoso e intimidación contra opositores políticos y periodistas no permiten presagiar unos comicios libres, transparentes y seguros", denunció la organización en un comunicado.

Al respecto, la FIDH recordó que el pasado 14 de julio apareció muerto, en el sur del país, el vicepresidente del Partido Democrático Verde, André Kagwa Rwise-Reka, el cual, según sus correligionarios, había recibido amenazas recientemente. El 24 de junio, Jean-Léonard Rugambage, redactor jefe adjunto de la publicación bimestral 'Umuvugizi' y corresponsal en Ruanda de la organización Periodistas en Peligro, fue asesinado delante de su domicilio en Kigali.

Otro caso es el de Faustin Kayumba Nyamwasa, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército y antiguo aliado del presidente Paul Kagame, que el pasado 19 de junio escapó a un intento de asesinato en Sudáfrica, donde vive refugiado desde febrero de 2010. "Estos asesinatos e intentos de asesinato son el reflejo de una degradación general de la situación de los Derechos Humanos en Ruanda, caracterizada por la represión creciente contra todas las voces disprepantes", denunció la FIDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario