domingo, 25 de julio de 2010

Gobierno de China incrementa su control sobre Internet

IFEX.- En una serie de golpes quirúrgicos contra la libertad en Internet, las autoridades chinas han impuesto restricciones sobre los servicios de micro blogs y han cerrado unos 60 blogs escritos por prominentes comentaristas políticos y jurídicoss, según un informe de Freedom House y Reporteros sin Fronteras (RSF). La influencia china también está reduciendo espacios de disenso y prensa independiente en Hong Kong indica un informe de la Hong Kong Journalists Association (HKJA).

La República Popular China despliega de manera rutinaria grandes recursos para controlar las discusiones políticas en Internet. Cuatro de los principales servicios de micro blogs en China, Netease, Sina, Tencent y Sohu, desplegaron mensajes el 15 julio diciendo que estaban caídos por mantenimiento o se revirtieron inexplicablemente a una fase previa de pruebas “beta” dijo RSF. Las “pruebas” son con frecuencia un eufemismo para reforzar los sistemas internos de auto censura, como consecuencia de la presión ejercida por el gobierno, dijo Freedom House. Los servicios de micro blogs son revisados exhaustivamente por filtros de censura que analizan tanto el contenido como los enlaces de Internet (URL) que aparecen en ellos.

"Este reciente intento de censura muestra que las autoridades chinas, quienes están obsesionadas con mantener una estabilidad política, desconfían de los micro blogs y su potencial para diseminar información y movilizar al público" dijo RSF.

Derechos Humanos en China (HRIC) liberó recientemente una traducción y análisis de un informe que permite comprender el enfoque usado por las autoridades chinas para controlar Internet. Es un informe completo y detallado escrito por Wang Chen, el primer oficial del país responsable de administrar la información en línea, presentado en abril en un discurso ante el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo.
El informe revela como planea el gobierno chino controlar Internet para evitar la entrada de la “información dañina” del exterior y de controlar su poder para guiar la opinión pública “correcta”, “unificar el pensamiento” y contrarrestar la hegemonía de los medios occidentales”

China posee el aparato de control de Internet más sofisticado y estratificado en el mundo, dice Freedom House. Twitter y Facebook han sido bloqueados completamente desde hace aproximadamente un año. Además de la censura dentro del país, varios piratas cibernéticos chinos están atacando organizaciones y compañías más allá de sus fronteras.

“La libertad en Internet y el libre acceso a la información no son simples lujos, sino avenidas críticas para avanzar las reformas democráticas y permitir al pueblo chino protegerse y a sus familias de amenazas tales como comida contaminada, o contaminación ambiental” dijo Freedom House.

La libertad de expresión está también amenazada en Hong Kong, donde el escenario político se deteriora, dice un nuevo informe de la HKJA. "Las tenazas aprietan: crece la presión sobre la libertad de expresión en Hong Kong" detalla arrestos y convicciones de manifestantes, al igual que altercados entre la policía y manifestantes.

"Estos incidentes nos permiten dar un vistazo a la atmósfera política en Hong Kong – una atmósfera en la cual… hay una creciente intolerancia al disenso y un mayor énfasis sobre la armonía social – una frase clave usada en China continental para denotar una adherencia a la línea oficialista del Partido comunista" dijo HKJA.

Por ejemplo, Radio Televisión Hong Kong (RTHK) permanecerá como propiedad del gobierno, "a pesar de las llamadas del público y organizaciones no gubernamentales, incluyendo la HKJA, de que debe separarse de la administración para convertirse en una emisora independiente de servicio público". Además de esto, la HKJA está disputando la constitucionalidad de los cambios superficiales a la ley hechos por el gobierno, sobre las licencias para radiodifusoras, diciendo que necesitan una restructuración para crear una diversidad de medios. "La legislación de radiodifusión debe asegurar que las ondas radiales estén abiertas a todos aquellos que deseen iniciar operaciones de radiodifusión, sin importar su orientación política" dice el informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario