Oaxaca de Juárez.-En México hay documentados 66 asesinatos contra periodistas, 12 desapariciones forzadas en contra de comunicadores, además de 18 atentado contra instalaciones de medios de comunicación, reconoció el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista Jiménez.
Tras acudir a dar una conferencia magistral en Oaxaca, reconoció que ha sido en el régimen del Presidente Felipe Calderón, donde se ha reportado el mayor número de agresiones en contra de la liberta de informar, como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado.
En sus estadísticas reveló que durante el sexenio del ex presidente de México, Vicente Fox, se registraron 205 agresiones, mientras que del inicio del gobierno de Felipe Calderón a la fecha, se han documentado 308 agresiones y se han integrado al menos 629 expedientes de queja.
Batista consideró vital acabar con la impunidad que prevalece para castigar los delitos de prensa en las instancias de justicia.
Por que agregó “solo en un 10 por ciento de las averiguaciones previas integradas ante las procuradurías federales y locales se concluyó en sentencia, el resto han sido archivadas, o están detenidas por falta de elementos probatorios”.
Explicó que siguen siendo los cuerpos de seguridad estatales y federales, además del Ejército, quienes cuentan con el mayor número de quejas por agresiones.
Desde el año de 1999, se han recibido 629 quejas, y entre las autoridades denunciadas, son la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.
En estas mismas cifras explico que Oaxaca en el tercer estado donde se registra el mayo numero de quejas por atentado a la libertad de expresión, junto con Veracruz y el Distrito Federal .
Batista, comentó que en el mes de octubre, se emitieron algunas guías para la elaboración de protocolos de medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores, una de ellas a la comunicadora Ixtli Martínez, quien fue tiroteada por presunto porros cuando cubría un enfrentamiento en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
En Oaxaca los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHO) y de los medios locales de Oaxaca, - integrado a la ACO- anunciaron que preparan un convenio para garantizar la seguridad física y defensa de los derechos de los periodistas.
De acuerdo con el Quinto Visitador de la CNDH Fernando Batista Jiménez, el convenio garantizara de manera libre el derecho de comunicar, porque se trata de una garantía de un Estado democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario