El consultor francés contratado por el Gobierno para la Estrategia Nacional de Desarrollo, doctor Jacques Attali, considera necesario reforzar la independencia y el poder de la prensa en la República Dominicana. Dijo que la experiencia internacional muestra que cuando no hay una prensa libre y transparente el desarrollo no puede hacerse de manera eficaz.
El consultor francés, Jacques Attali, presentó varias propuestas tendentes a reforzar la independencia y el poder de la prensa en la República Dominicana, después de considerar que es un aspecto esencial para el desarrollo de un país.
Al participar en el almuerzo que celebra todas las semanas los medios de comunicación del Grupo Corripio, el experto internacional dijo que la experiencia internacional muestra que cuando no hay una prensa libre y transparente el desarrollo no puede hacerse de manera eficaz.
El experto internacional dijo que en el reporte de 77 propuestas y 7 iniciativas para la estrategia de desarrollo nacional, solicitada por el Gobierno dominicano, plantea la importancia extrema de la independencia, la transparencia, la competencia y el mantenimiento de la prensa, como condición para el crecimiento.
“Un país no puede ser moderno sin tener una prensa poderosa y que sea capaz de mantener competitividad”, subrayó.
Manifestó que en su reporte hace una propuesta sobre la libertad al acceso a la información, en el sentido de una ley que despenalice el delito de prensa, una legislación que sea un fuerte sostén para los periodistas.
“Hemos dicho que el ministerio deba tener servicio de prensa por personas que no sean periodistas sino con profesiones diferentes a periodistas.
Dijo favorecer el acceso a la administración sobre la base de reglas aprobadas por la UNESCO, es decir la creatividad de la información servida por los ministerios, la protección de los funcionarios que entregan información a la prensa y la eficiencia de los servicios de prensa.
En el almuerzo Attali abordó otros aspectos de la estrategia de desarrollo.
Attali cree que sus propuestas forman parte de las condiciones que le parecen interesantes para mantener las excelentes condiciones que garantizan la libertad de prensa. Dijo estar seguro que en el país hay un grupo de comunicación competente por el dominio.
Para Attalí la frontera entre el trabajo de periodistas y de informador del Estado no está muy claro “y eso debe ser esclarecido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario