Moscú, 30 de septiembre, RIA Novosti. El Comité de Investigación de la Fiscalía de Rusia (SKP, por sus siglas en ruso) reanudó la investigación de varios asesinatos de periodistas que estaban archivados, informó hoy a RIA Novosti el portavoz del SKP Vladímir Markin.
"Esta decisión fue tomada tras una reunión con representantes del Comité de Defensa de Periodistas que aportaron nuevos datos sobre esos casos", explicó Markin.
En particular, se reanudó la investigación de la muerte de Eduard Markevich, redactor del diario Novi Reft (2001); Valeri Ivanov, director del rotativo Togliattimnskoye Obozrenie (2002), y su sucesor Alexéi Sídorov (2003), así como de Vaguif Kochetkov, reportero del periódico Molodói Kommunar (2005), y de Natalia Skril, corresponsal del Nashe Vremia (2002), que murieron debido a las lesiones causadas por desconocidos.
Según el portavoz del SKP, a pesar de la antigüedad de estos casos, la dirección del organismo decidió hacer todo lo posible para esclarecer las circunstancias de la muerte de los periodistas y procesar a los responsables de estos crímenes.
El Comité de Investigación es consciente del importante papel que desempeñan los medios informativos en la construcción de una sociedad democrática, y comprende que en el ejercicio de su profesión los periodistas son en ocasiones objeto de amenazas, resaltó Markin.
Rusia quinto país del mundo en asesinatos periodistas
Tres periodistas fueron asesinados en Rusia el pasado año, lo que sitúa al país en el quinto lugar del mundo en esta materia, escribe hoy el diario Vedomosti.
Las víctimas fueron Natalia Estemírova, colaboradora de Novaya Gazeta y Kavkazski Uzel; Anastasia Babúrova, de Novaya Gazeta; y Malik Ajmedílov, de Jakikat.
A la cabeza de la lista está Filipinas, donde una masacre sin precedentes causó en noviembre pasado 57 víctimas mortales, entre ellas, 29 periodistas. Le siguen Somalia, con 9 reporteros asesinados; Iraq (4) y Pakistán (4).
En total, al menos 71 reporteros fueron matados en el pasado año en diversas partes del planeta, según la información del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés). Es el máximo histórico de los últimos 30 años, el período en que se llevan las estadísticas al respecto. En 2008 se registraron 42 muertes violentas en el gremio; y un año antes, 67.
Otra tendencia alarmante para CPJ es el creciente acoso a blogueros y colaboradores de medios de comunicación digitales en China e Irán, países que a finales del año pasado mantenían encarcelados a 24 y 23 periodistas, respectivamente.
Las autoridades iraníes son especialmente implacables a la hora de perseguir a los disidentes: allanan sus cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter, lo que permite extender la caza hacia amigos y simpatizantes de las personas que critican el régimen, constató Robert Mahoney, director adjunto de CPJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario