jueves, 30 de septiembre de 2010

En Ecuador Policías sublevados arremeten contra periodistas

La revuelta de los policías de Ecuador  ocasionó atentados contra la libertad de expresión.
 Según la información Fundamedios, durante los incidentes se maltrató a por lo menos cinco comunicadores.

Durante la mañana Hernán Higuera, periodista de la cadena televisiva Ecuavisa fue agredido físicamente por uno de los guardias del presidente Rafael Correa.

Higuera narró a Fundamedios que mientras cubría las protestas desde el capo de un automóvil, un policía intentaba empujarlo para que dejara de grabar, luego Higuera logró descender del auto y en ese momento un guardia presidencial lo agredió físicamente propinándole puñetes y patadas.

Juan Carlos Correa, periodista de Canal Uno y otro de los agredidos indicó a nuestra Organización que se le impidió realizar la cobertura a empujones, lo mismo sucedió con Carolina Mela, reportera de Ecuador TV, quien expresó que policías intentaron retirar las cámaras y le impidieron a la fuerza que continuara reporteando.


 Juan Carlos Pérez, fotógrafo de Diario El Comercio de Santo Domingo de Los Tsáchilas, localidad ubicada a 133 Km de Quito, también fue agredido por policías y lo retuvieron por 20 minutos hasta que se identificó como periodista. 



Ana Marìa Cañizales reportera de Teleamazonas fue agredida físicamente por policías en la Asamblea Nacional. También Miguel Castillo, coordinador regional de Diario El Comercio de Ambato junto al camarógrafo fueron golpeados por policías y les lanzaron gas pimienta, además les arrebataron la cámara.

En Ecuador TV y la radio Pública, medios estatales, se denunció que los policías sublevados habrían querido cortar las transmisiones de estos medios.

También se pudo comprobar que un reportero de estos medios fue golpeado por miembros de la Policía en las puertas de la Asamblea Nacional. Al momento, no se ha podido obtener el nombre de este periodista.



Golpean periodista de AFP

Dos fotógrafos de la AFP fueron golpeados este jueves por policías sublevados contra el gobierno ecuatoriano, que además los despojaron de cámaras y les obligaron a borrar material gráfico, denunciaron los reporteros.


Los fotógrafos fueron agredidos en los alrededores del hospital donde permanece refugiado el presidente Rafael Correa, en el norte de Quito, recibiendo puñetazos y puntapiés por parte de los efectivos sublevados.

A uno de ellos le arrebataron una cámara fotográfica y otra de video, pero logró recuperar la primera en un forcejeo.

El otro fotógrafo fue retenido momentáneamente por cuatro agentes que también lo golpearon y le obligaron a borrar fotografías de la represión que los sublevados llevaron a cabo contra simpatizantes de Correa, que se dirigían hacia el centro médico para expresar su apoyo al mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario