jueves, 7 de octubre de 2010

Presidente Suprema Corte de Justicia garantizan el ejercicio de la prensa libre en RD

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, acaba de ofrecer una nueva demostración de su probada adhesión a los principios que garantizan el ejercicio de la prensa libre, dentro del marco de nuestro sistema jurídico.


Su llamado a los jueces para que actúen con transparencia y abran las puertas de los tribunales a la población y a la prensa, tiene una especial significación, en momentos en que una jueza se propone que sea celebrada en privado, sin la presencia de periodistas, la audiencia en que se leerá la acusación a los acusados en el proceso del narco Figueroa Agosto.

Aunque no se refirió a ningún caso en particular, es importante que un día después del desafortunado anuncio de la magistrada Claribel Nivar Arias, Subero Isa haya recordado a los jueces que la Constitución garantiza el libre acceso de los medios de comunicación a las fuentes noticiosas.

Es de alto interés, para evitar que se repitan casos como éste, que los jueces atiendan la observación del magistrado Subero Isa, en el sentido de que se deben utilizar lo mínimo posible las excepciones que las leyes establecen para el acceso a las audiencias.

APERTURA A PRENSA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, instó ayer a los jueces a actuar con transparencia y con las puertas de los tribunales abiertas para que el pueblo se entere cómo se manejan los procesos judiciales.


Mientras, el Colegio Dominicano de Periodistas adelantó anoche que analiza la posibilidad de recurrir en amparo por ante un tribunal superior la decisión de la jueza Claribel Nivar Arias de no permitir la presencia de la prensa en el juicio preliminar a los ocho imputados de lavado de activos de la red del uertorriqueño José David Figueroa Agosto.

Sobre el particular también se pronunció el Colegio de Abogados de la República, gremio que calificó de “monstruosa” y como un absurdo jurídico la medida de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Claribel Nivar Arias, de prohibir el acceso a la prensa en la fase de lectura del acta de acusación en el referido juicio preliminar.

Subero Isa, quien habló luego del acto de juramentación de 60 abogados, manifestó que los jueces están en el deber de respetar el libre acceso de la prensa a las fuentes informativas, consagrado en la Constitución, y a utilizar en lo más mínimo las excepciones legales que impiden la presencia de los medios de comunicación.

"Yo exhortó a todos los jueces del país a abrir las puertas de los tribunales a la prensa, para que la población conozca cómo se administra justicia", dijo Subero Isa. Destacó que “los jueces deben abrir las puertas no solamente del corazón, sino las puertas de las audiencias y ser lo más transparente al público".

Admitió que hay casos en que los jueces pueden invocar las excepciones para restrigir la presencia de la prensa en una audiencia, pero señaló que deben hacer el uso mínimo de esa facultad legal.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que contrario a la transparencia está la opacidad, de la cual señaló que nunca es buena.

Al anunciar la acción de amparo por presunta violación del derecho a la información, el residente del CDP , Aurelio Henríquez, dijo que la medida de la jueza es inconstitucional.

Medida viola constitución

En una comunicación de prensa, el presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, expresó que la disposición de la magistrada Nivar Arias viola el artículo 69 de la Constitución de la República en su numeral 4 que plantea que “el derecho a un juicio público, oral y contradictorio, en plena igualdad y con respeto al derecho de defensa”, así como también las leyes 6132 de expresión y difusión del pensamiento, y la 200-04 de Libre Acceso a la Información.

Sostuvo que si bien es cierto que el Código Procesal Penal le permite al juez restringir la publicidad en casos especiales durante audiencias preliminares, los Magistrados deben reconocer que la Constitución de la República está por encima de todas las leyes.

“Esa medida de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito no es más que un absurdo jurídico y una monstruosidad que atenta contra la libertad de prensa en la República Dominicana y el libre ejercicio de los periodistas”.

En ese sentido, García hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia a fin de que enmiende y revoque la decisión de la jueza y se cumpla con el derecho constitucional de la publicidad.

“Tomando en cuenta la magnitud de este caso, la magistrada debe de permitir que el mismo se conozca con la mayor transparencia posible y de cara a la luz pública”.

García se refirió al tema luego de un convenio con el Ministerio de la Presidencia, mediante el cual la dependencia entregará cientos de ejemplares de la nueva Constitución para los fines educativos del gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario