MÉXICO, 20 de agosto, 2010.- La labor de los periodistas en México no tiene garantizada la seguridad de los profesionales que se dedican a informar, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en los últimos 5 años, se han cometido 56 asesinatos contra periodistas en nuestro país, la mayoría vinculados al crimen organizado y al narcotráfico.
El día de hoy, el diario The Wall Street Journal publicó que en un momento en el que aumentan los asesinatos, secuestros e intimidaciones contra los periodistas en México, los profesionales del sector analizan con más detenimiento las lecciones de supervivencia en Colombia, país que vivió años de terror a causa del narcotráfico.
Según Ricardo Trotti, el director de la SIP para la libertad de prensa, México es en la actualidad el país más peligroso en el continente americano. En este año, 12 periodistas han sido asesinados y 8 se encuentran como desaparecidos, por esto, nuestro país se ha llegado a comparar con Irak y Afganistán, países con graves conflictos civiles y bélicos.
Recientemente, un grupo de delincuentes lanzó una granda hacia un inmueble de Televisa en Monterrey, uno de los lugares donde las bandas de narcotráfico tienen cada vez más presencia y poder. Además de Nuevo León, en otros estados del norte del país, los medios locales han decidido dejar de reportar sobre la violencia relacionada con el narco.
La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una misión a México para examinar las amenazas a la libertad de prensa. Mientras tanto, la SIP ha estado presionando al gobierno mexicano para que incremente las penas de los delitos contra los periodistas y para que sean tipificados como federales en vez de estatales.
Apenas el 7 de agosto, cientos de periodistas locales y ciudadanos que los apoyan, se congregaron en las Calles del Distrito Federal para manifestarse contra la violencia y para pedir garantías al gobierno, éste último, ha estado debatiendo el tema en la reunión Diálogo por la Seguridad. (El Semanario Agencia, ESA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario