México ocupa el 5º lugar a nivel mundial y el primero en el continente Americano respecto al asesinato de periodistas y agresiones a medios de comunicación, coincidieron los relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la reunión con diputados federales.
Frank la Rue, relator especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU y Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, mencionaron que el primer lugar, en el número de periodistas muertos, lo ocupa Filipinas, en gran parte por la masacre de 30 de ellos en Migandanao.
“Los otros tres países corresponden a otras áreas geográficas y México tiene el primer lugar en América en los casos de periodistas asesinados”, precisó Frank la Rue
Durante la reunión plantearon una serie de medidas para fortalecer la libertad de expresión y garantizar el ejercicio periodístico. Entre otros, aprobar la reforma en materia de derechos humanos, federalizar el delito de asesinato a periodistas, otorgar plena autonomía al IFAI, regular el espectro radioeléctrico, actualizar la Ley de Imprenta y capacitar a los funcionarios y cuerpos de seguridad en materia de derechos humanos.
La diputada María Yolanda Valencia Vales, presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, reconoció ante los relatores que a la fecha han sido asesinados 74 periodistas y 33 comunicadores han sido agredidos.
Mencionó que Durango, Coahuila, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán y Tabasco, son las entidades en donde mayor número de agravios reciben los periodistas. En tanto que, Guerrero, Michoacán, Coahuila, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León y Chihuahua, hay más asesinatos.
Por ello, dijo, es fundamental garantizar protección especial a quienes han hecho del periodismo y de la libertad de expresión su forma de vida. “No podemos seguir permitiendo que la impunidad imperante en el país y la violencia sigan en aumento”.
Es fundamental, añadió, elevar a rango constitucional, el secreto profesional del periodista; otorgarle a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) el rango de Subprocuraduría, a efecto de que cuente con mayores recursos y eficiente.
Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que para la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación de la prensa mexicana es particularmente preocupante y en este sentido, afirmó, el papel del Poder Legislativo es muy importante para resolver la crisis, “que no es ningún secreto” están viviendo los periodistas de este país.
Hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe, sin dilaciones, la reforma de derechos humanos. “Es muy importante darle facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que pueda interpelar a los funcionarios que no cumplen sus recomendaciones. Creemos que debe ser parte de una reforma integral, que tiende a la defensa del derecho a la libertad de expresión”.
México es el único país del Continente Americano con altas cifras de asesinatos y agresiones a periodistas.
Por su parte, el diputado Jaime Flores Castañeda (PRI) en representación de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que en nuestro país, la libertad de expresión ha resultado un derecho humano constantemente vulnerado, desde la deficiencia y excesos en su marco jurídico y en su ejercicio.
En los últimos años, dijo se han incrementado los índices de agresiones a los periodistas y medios de comunicación, además de que ha se agravado la tasa de impunidad. “La CNDH tiene un registro de 505 expedientes de quejas, iniciados de enero de 2000 a julio de 2009, sin que las autoridades procuradoras de justicia, en la mayoría de los casos esclarezcan los casos”.
Por su parte, Agustín Guerrero (PRD) secretario de la Comisión Especial declaró que en nuestro país no se puede hablar de libertad de expresión porque existe un duopolio en los medios de comunicación de mayor impacto social que son las televisoras, las que controlan los contenidos de lo que se informa, además de que el gobierno federal ha fomentado y fortalecido estas acciones.
Declaró que el hecho de que el gobierno federal haya creado una Fiscalía Especial y que la Cámara de Diputados tenga una comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas, refleja la situación de excepción que se vive en todo el territorio en este tema en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario