lunes, 31 de mayo de 2010

Soledad Gallego-Díaz, de El País, gana el Premio Cirilo Rodríguez

Soledad Gallego-Díaz, corresponsal del diario El País en Buenos Aires, ganó ayer la vigésimo sexta edición del Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales en el extranjero, que convoca la Asociación de la Prensa de Segovia (APS). Los finalistas de esta edición fueron José Antonio Guardiola, director del programa de Televisión Española En Portada, y Ramiro Villapadierna, corresponsal de ABC en Centroeuropa.


Como ganadora del premio, que este año ha contado nuevamente con la Presidencia de Honor de la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, Sol Gallego-Díaz recibió anoche, en una gala celebrada en el Parador de Segovia, un premio en metálico de 9.000 euros y una pieza en vidrio realizada en la Real Fábrica de La Granja, llamada ‘La lente de la Tierra’. Los dos finalistas recibieron 3.000 euros y una reproducción a menor escala del premio.

La única mujer de la terna de finalistas, Soledad Gallego-Díaz, nacida en Madrid en 1951, forma parte de la plantilla de El País casi desde su fundación, aunque anteriormente pasó por otros medios, como Cuadernos para el diálogo. Redactora de Nacional en los primeros años de la Transición, ha ocupado corresponsalías en distintos puntos, como Bruselas, Londres, París y Nueva York, además de ocupar distintos puestos directivos dentro del diario. También ha publicado varios libros, fundamentalmente centrados en su labor periodística.

José Antonio Guardiola, director del programa En portada de TVE y enviado especial a distintos puntos del mundo durante los últimos meses, figuraba este año por tercera vez en la terna de finalistas en reconocimiento a una dilatada carrera profesional en el medio, que se inició en 1988 como redactor de los servicios informativos; en 1996, empieza como corresponsal y enviado especial a las zonas más conflictivas del planeta como Bosnia, Ruanda, Irak o Afganistán. Además, fue jefe de información Internacional de los Servicios Informativos de TVE entre 2005 y 2008.

Ramiro Villapadierna lleva, a sus 46 años, una trayectoria de más de dos décadas trabajando como corresponsal en el extranjero, principalmente en Centroeuropa y los países del Este, para el diario ABC. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense y Derecho Histórico en la UNED, así como numerosos idiomas, en especial eslavos, y trabaja en castellano, inglés, alemán, francés, italiano, serbocroata y checo.

A cargo de la información de 16 países, ha cubierto la transformación política y social del bloque del Este hasta su ingreso en la Unión Europea, los procesos de desmembración de Checoslovaquia y derrumbe de Yugoslavia, y las subsiguientes guerras de Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia-Kosovo y Macedonia, hasta la caída del régimen de Miloševic.

Durante la entrega del premio la APS quiso rendir un homenaje al periodista fallecido Pedro Altares, que ha sido miembro del jurado desde la creación del premio, hasta el año pasado. Asimismo, se hizo entrega de un premio Cirilo Rodríguez de honor, al veterano reportero Enrique Meneses, en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional, que se inició con la crónica de la muerte del torero Manolete y con el reportaje a los líderes de la revolución Ché Guevara y Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario