miércoles, 1 de diciembre de 2010

“El periodista nunca debe perder el lado humano”

Ante los constantes asesinatos, la temática de la violencia ha sido retomada en las agendas de los medios de comunicación de radio, prensa y televisión. No obstante, para Herminia Alfaro, directiva de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y Carlos León, Periodista del área de comunicaciones del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas: (IDHUCA) , el tratamiento para ese tipo de coberturas no son los apropiados.

Durante el Foro “El abordaje informativo de la violencia desde un enfoque preventivo” realizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en el marco de la semana del comunicador 2010, ambos comunicadores expusieron algunos casos que por falta de cuidado del periodista, se ha dañado la imagen de las víctimas, hasta el punto de revictimizarlas o dañarles su imagen . “Hay que abordarlo de forma compleja porque la violencia es un fenómeno complejo. Además, tiene sus raíces históricas. No podemos separar a la violencia de la historia”, explicó León.

Asimismo, el ponente destacó que el periodista debe sentir empatía con la víctima para respetarle su dignidad y a sus familiares en el momento de dolor y pérdida. También afirmó que es importante tomar medidas de prevención en caso de abordar el tema de violencia, apegarse a la ética, respetar las leyes y reinventar métodos periodísticos.

Por otro lado, Alfaro enfatizó que la violencia “no es innata en la persona. Sino que se construye, se aprende y se desarrolla a partir del contexto social y cultural donde la persona crece. Por lo tanto, no podemos presentar a la persona como un ser violento”.

Además, pidió que los periodistas abonen a escribir otros detalles de contexto con el fin de que el lector, radioescucha o televidente pueda analizar el caso desde otras perspectivas , mas allá de imponer al acusado como un criminal.

Con respecto al caso de los muchachos quemados en Ilobasco, donde algunas personas se contentaron por la desgracia de los jóvenes y realizaban comentarios a favor de su fallecimiento, la invitada exhortó que “los periodistas no se pueden deshumanizar nunca, aunque la línea editorial sea otra. El periodista nunca debe perder el lado humano”.
Por último, Alfaro destacó que el periodista que quiere tomar el tema de violencia y quiere enfocarlo desde la prevención, debe ser una persona responsable y apegada a la ética, para que sea creíble ante la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario