lunes, 11 de julio de 2011

Periodistas describen bancarrota IPPP-CDP

El Movimiento Periodistas por la Verdad “Raffy Durán”, encabezado por Manuel Azcona, apoya la carta de un grupo de comunicadores sociales de la seccional Nueva Inglaterra del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), mediante la cual aseguran que el Instituto de Protección y Previsión del Periodista (IPPP) dirigido por Domingo Batista, está en bancarrota.

A juicio de los periodistas de Boston, el CDP demanda una revisión crítica que lo encamine por nuevos y mejores senderos, donde el norte sea la legítima preocupación de la institución por sus miembros, a fin de actualizar y adecuar al gremio periodístico a los nuevos tiempos con miras a frenar el descalabro que afecta hoy el ejercicio del periodismo en nuestro país.

Ante el alerta y la grave denuncia de los periodistas dominicanos en Boston, Massachusetts, el Movimiento Periodistas por la Verdad “Raffy Durán” llama a la reflexión a los dueños de medios de comunicación de República Dominicana a investigar en profundidad sobre el destino de los aportes económicos al IPPP, mediante la ley 10-91.

De igual forma, Periodistas por la Verdad “Raffy Durán” llama a todas las seccionales del CDP, a nivel nacional y del exterior del país, a que se pronuncien sobre la forma de dirigir los organismos de dirección del actual Comité Ejecutivo y del IPPP, incluyendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que encabeza Olivo de León, en base al clientelismo y a la politiquería, cuando su misión es velar por el ejercicio de la profesión y los periodistas.

Además de Manuel Azcona, el Movimiento de Periodistas por la Verdad Raffy Durán esta integrado por Luis Moreno Cárdenas, coordinador general, Teofilo Bonilla, Félix Reyna, Marino Ramírez, Roberto Brito, Amable Grullón, Marcelo Peralta, Daniel Moreno Cárdenas, José Andrés Quezada, Patricia Cuevas, Víctor Mañón, Efraín Javier, Aquilino Lugo, Miguelina Santos, Balbueno Medina, Robinson Castro, Néstor Estévez, Lilian Mateo, Rosa Lugo, Patricia García, Rafael Santos, Domi García Saleta, Félix Jacinto, entre otros.

CARTA ABIERTA DESDE BOSTON

Visto el proceso por el que atraviesa nuestra entidad, los abajo firmantes, miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, entendemos que por falta de liderazgo en el gremio profesional, tenemos a una organización que carece de grupos internos, como las corrientes gremiales o movimientos que posean una visión histórica y coyuntural con un sentido real de la responsabilidad social e institucional del CDP.

Como consecuencia, así lo vemos, estamos atrapados en una entidad estremecida por el debilitamiento de su aparato principal, como lo es el IPPP que está en bancarrota, afectado por el virus reeleccionista, que conduce a un destino incierto.

La realidad de nuestro CDP está demandando una revisión crítica que lo encamine por nuevos y mejores senderos, donde el norte sea la legítima preocupación de la institución por sus miembros en todos los sentidos y con el espíritu --bastante limitado por cierto—de la ley 10-91, la cual está demandando ya una revisión que lleve a su actualización y adecuación a los nuevos tiempos, pero sobre todo para poner freno al descalabro que afecta hoy el ejercicio del periodismo en nuestro país.

En ese sentido urge un nuevo manual de ética, o por lo menos ejecutar el vigente, de manera que la pulcritud del CDP como institución se mantenga incólume y haga posible una mayor transparencia en el manejo de la entidad y el IPPP. El Colegio Dominicano de Periodistas no puede ser una institución más, contaminada por la podredumbre que hoy contamina a la sociedad dominicana en su más amplio espectro.

Hay que rescatar el CDP y ponerlo al servicio de los mejores intereses de la nación y hacerlo impermeable a los influjos infecciosos que evidentemente amenazan su existencia, por lo menos como una institución fuerte y dispuesta a cumplir con su razón de ser y velar por el bienestar de los profesionales de la comunicación que lo integran.
Es lamentable la situación que impera en el CDP, el cual estimamos debe tener una mejor suerte, una responsabilidad que debe ser de todos y cada uno de nosotros. Por eso queremos abrir un gran debate, de cara a las elecciones a efectuarse el 26 de agosto del año en curso. Consideramos que no basta con plantear en teoría un sacudimiento de la institución como se hizo en la Asamblea General del 4 de junio en Santo Domingo que, entre otras cosas, aprobó reemplazar las siglas IPPP por IASP (Instituto de Asistencia Social del Periodista) y elevar de 7 a 13 miembros el Comité Ejecutivo Nacional.

Los problemas del CDP, entendemos nosotros, no estriban en cambiarle el nombre al IPPP ni abultar el número de miembros de su Comité Ejecutivo Nacional. Lo que estamos planteando es que hace falta una transformación profunda y total en el carácter del gremio incluyendo una campaña eficaz para lograr del Congreso Nacional una modificación a la ley 10-91 que regula el ejercicio del periodismo dominicano.

Los miembros de la seccional de Nueva Inglaterra, con sede en Boston, Massachusetts, consideramos que este documento debe servir para que dejemos abierto ese gran debate con sentido crítico acerca de los graves problemas que aquejan a nuestra institución.

PERIODISTAS FIRMANTES:

1-Roberto Rodríguez

2-Luis De Los Santos

3-Antero Amparo

4-Octavio Gómez

5-Franklin Pimentel

6-Alejandro García

7-Magalis Troncoso Lama

8-Marino Chalas

9-Carlos Martínez

10-Antony Brea

11-Esther Isabel Martínez Sosa

12-Rafael Calderón

13-Hortensia Medina

14-Sergio EspinalPeriodistas describen bancarrota IPPP-CDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario