LA ROMANA.-Sicarios silenciaron a plomo este martes “La voz de la Verdad” que sostenía el comunicador José Silvestre (Gajo) en esta ciudad, dónde muchos guardan silencio y otros susurran que su muerte se veía venir por el peso de sus denuncias en televisión o en su revista.
El crimen movilizó la cúpula policial que se espantó temprano con el asesinato de uno de los guardaespaldas de un legislador y aspirante presidencial que alegadamente intentaron frustrar un asalto próximo a la residencia de Pelegrín Castillo quien se disponía a salir de vacaciones con su familia.
Aunque el crimen ocurrió muy temprano, al caer la tarde sólo se conocía de cinco personas detenidas para investigación por ser testigos circunstanciales de los hechos.
La ruta del crimen fue recorrida por el jefe de la Policía Nacional, José A. Polanco Gómez y sus principales colaboradores, el general Héctor García, jefe del Departamento de Investigaciones Criminales, el general Juan Pérez Brown, inspector general de la Policía y otros oficiales que andaban como sabuesos buscando alguna pista que le permitiera dar con los responsables del rapto y posterior asesinato del comunicador.
Los periodistas de la región Este coincidieron en esta ciudad y en San Pedro de Macorís detrás de la información y para mirarse en el espejo en que terminó un hombre que no temía a decir su verdad.
Aunque muchos no compartían su estilo de hacer periodismo deploraron el asesinato ya que ello es un mensaje a los profesionales de la comunicación que se arriesgan a decir todo lo que piensan.
Muchos conocían de las amenazas, e incluso tentativas de asesinato de que había sido víctima Silverio, pero al comunicador nativo de Santiago y radicado aquí parecía no preocuparle que hacía unos días tuvo que escapar a toda velocidad de un vehículo extraño que lo perseguía por el centro de la ciudad.
Aquí coincidieron el jefe de la Policía, Polanco Gómez y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez. El primero dijo que por instrucciones del presidente Leonel Fernández se ponía al frente de las indagaciones, mientras el segundo exigía que no quede piedra sobre piedra hasta no dar con los responsables del crimen.
En esta ciudad todos conocían las enemistades que el malogrado comunicador con sectores de poder, incluyendo narcotráfico, iglesias, políticos, militares, policías, incluso empresarios.
Por eso, muchos sabían que a Gajo, como se le conocía popularmente lo iban a matar, aunque nadie se atrevía a ponerle fecha.
Incluso Nelson Silvestre sus hermanos mayor, dijo a VIGILANTEINFORMATIVO.COM que José fue muerto por lo que decía en su programa “La voz de la verdad” por Caña TV y escribía en su revista ocasional.
“No podemos acusar a nadie porque mi papá estaba lleno de enemigos, solo sabemos que se lo llevaron y lo mataron”, confesó su hija Gisell entre lágrimas de impotencia y de rabia.
“Nosotros no sabemos nada, solo queremos que se esclarezca, por lo menos que se sepa quién lo mato”, insistió la hija quien reveló que su padre será sepultado cuando lleguen sus tías desde los Estados Unidos, donde residen.
Llamado de alerta
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez advirtió que el crimen de José Silverio debe servir de alerta a todos los periodistas y comunicadores del país, ya que “hoy fue Silverio, mañana puede ser cualquiera”.
Insistió que puede ser otro periodista el que sea asesinado por la intolerancia, el crimen organizado o cualquier sector de poder en el país.
Por esas razones Henríquez se adelantó a reunirse en un aparte en esta ciudad con Polanco Gómez, para demandarle el rápido esclarecimiento del crimen y exigirle que sean investigadas todas las personas que Silvestre enfrentó con su trabajo e incluso aquellos que la víctima había responsabilizado en vida de lo que le pudiera pasar.
“Silverio conversó con nosotros y nos había manifestado que tenía temor y responsabilizaba al Fiscal de La Romana de lo que pudiera pasarle”, reveló el presidente del CDP.
Enfatizo que Silverio le había informado que recibía amenazas y había sido víctima de un atentado semanas atrás cuando se disponía a viajar a Santo Domingo.
Dijo que de acuerdo a Silverio en esa oportunidad lo persiguieron pero logró evadir la persecución y penetrar a un centro comercial de esta ciudad.
“Nosotros reiteramos nuestro llamado al Presidente de la República, Leonel Fernández; al Procurador General, Radhamés Jiménez; al Jefe de la Policía Polanco Gómez, que no importa el que sea, el nivel de los funcionarios que tuviera contacto con él, o conflicto con José Silvestre que se investiguen hasta las últimas consecuencias”, declaró Henríquez antes de verse frente a frente con el jefe policial.
Advirtió que el CDP dará seguimiento a las investigaciones para que este caso no quede impune como han quedado muchos otros.
Insistió que Gajo pedía protección porque se sentía amenazado tanto por lo que decía en su programa, como por lo que escribía en su revista semanalmente.
Polanco Gómez
El jefe de la Policía Nacional habló de la criminalidad en Sao Paulo y Rio de Janeiro, en Brasil y en otras naciones de América Latina cuyas autoridades están abocadas a enfrentar un dilema con los delincuentes y criminales que no quieren tranquilidad ni paz en las calles con gentes como nosotros, serias.
Reveló que por instrucciones del Presidente Leonel Fernández viajó a esta ciudad para ver cómo se van desarrollando las investigaciones y supervisar personalmente las pesquisas que llevan a cabo los investigadores junto al Ministerio Público.
Dijo que trabajan para lo más pronto posible conseguir informaciones que lo lleven a identificar a los sospechosos de haber cometido el hecho, perseguirlo y arrestarlo para que respondan al sistema de Justicia por el daño que le han inferido a esta familia y a la sociedad.
Reveló que varias personas fueron arrestadas y son interrogadas para recabar información que le permitan apresar a los asesinos.
“Cuando se produjo el hecho, el general Víctor Hernández, director regional de aquí de La Romana, tanto en la zona Este hicieron un chequeo, pero algunas personas dijeron que era un vehículo blanco, otros, plateados, otros gris, o sea cuando ocurren estos hechos es mejor hacer la investigación aplicando los instrumentos”.
El jefe de la Policía Nacional dijo que llamó al presidente en el país de la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP), Miguel Franjul para ponerlo al tanto de las indagatorias.
“Yo vine aquí acompañado de los generales para investigar este tema porque creemos que este caso no es solamente de la familia del muerto y de los periodistas, sino, este caso es de la sociedad”, puntualizó.
Amnistía Internacional
La organización Amnistía Internacional daba seguimiento al caso del comunicador por las amenazas que decía recibía y este martes, su representante en esta región, Mario Jacobs, reveló que hace dos semanas Silverio estuvo en San Pedro de Macorís, y habló con Amnistía Internacional, incluso este martes tenia audiencia, hoy día dos tenia audiencia, se puede decir que iba a los tribunales, pero ya ustedes ven lo que paso”.
“Como representante de Amnistía Internacional nosotros pedimos que se esclarezca este hecho, nos comunicó la misma situación de que el temía por su vida por algunos inconvenientes que tenía en La Romana, nosotros incluso hicimos un escrito a Amnistías Internacional poniéndole en conocimiento el peligro que corría Silvestre”, dijo Mario Jacobs en el Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, dónde acudió tan pronto se enteró de los hechos.
José Antonio Osoria, de la Comisión de los Derechos Humanos, también se sumó a los que exigen que el crimen del comunicador no se quede impune.
El periodista Florentino Duran, contó las versiones de los hechos y dijo que tras ser capturado, Silverio forcejeo con sus asesinos quienes lograron introducirlo en un jeepeta y llevárselo hasta las inmediaciones del río Soco, en la comunidad de Peñón, dónde fue encontraron con varios tiros.
El periodista deploró el crimen y exigió su pronto esclarecimiento.
El sepelio de José Silverio está previsto para la 5:00 de la tarde en el cementerio municipal y sus restos, luego de ser llevado a la casa materna fueron trasladados a la Funeraria Romana, dónde son velados.
Espacio de diálogo y reflexión, como un estandarte de la libertad de expresión,la ética y la moral.
miércoles, 3 de agosto de 2011
domingo, 31 de julio de 2011
miércoles, 20 de julio de 2011
TIEMPO DE CAMBIOS EN EL CDP
SANTIAGO. Eugenio Taveras
La actividad efectuada en el Bar Moisés Souain del Gran Teatro del Cibao y que presentó a Mercedes Guzmán como candidata oficial para las elecciones del 26 de agosto de 2011 envió un mensaje a los que pretenden permanecer a cómo dé lugar siendo dueños absolutos del Colegio Dominicano de Periodistas seccional Santiago.
Los dos grupos, uno conformado por peledeístas y el otro por perredeístas, han ordeñado la ubre a través de sus tetas, no dentro del gremio, sino que la vaca le ha servido de puente para utilizar sus influencias hacia afuera y conseguir prebendas que representan mucho dinero en detrimento de la moral y ética de una profesión que debería estar libre del germen maligno de la política, la cual ha hecho más mal que bien en su sucio accionar dentro de todos los gremios que convergen para el equilibrio de cualquier sociedad.
La noche del 19 de julio de 2011 se dieron cita al lugar antes citado espías de los dos bandos que junto con Mercedes Guzmán buscan la Secretaría General en la seccional Santiago del CDP y pude verlos tan distraídos y como el que se ... y no lo siente, observando cada movimiento y con una desfachatez e impaciencia que ni ellos mismos se soportaban, pero yo que estaba del lado ni peledeísta ni perredeísta pude observar cómo esos hipócritas vociferaban comentarios adversos y amargos.
La intervención de Ignacio Guerrero pudo haber sido lo más sincera posible, sin embargo, al volver a la mesa que ocupaba junto a Nelly Mirabal se le acercó Adalberto De León y en forma burlesca dijo: “Y es verdad que Mercedes cree en el voto de Ignacio”, al tiempo que él, Ignacio lo acompañaba con sendas risas llenas de sarcasmo y sacadas de un teatro preparado con antelación.
La actividad efectuada en el Bar Moisés Souain del Gran Teatro del Cibao y que presentó a Mercedes Guzmán como candidata oficial para las elecciones del 26 de agosto de 2011 envió un mensaje a los que pretenden permanecer a cómo dé lugar siendo dueños absolutos del Colegio Dominicano de Periodistas seccional Santiago.
Los dos grupos, uno conformado por peledeístas y el otro por perredeístas, han ordeñado la ubre a través de sus tetas, no dentro del gremio, sino que la vaca le ha servido de puente para utilizar sus influencias hacia afuera y conseguir prebendas que representan mucho dinero en detrimento de la moral y ética de una profesión que debería estar libre del germen maligno de la política, la cual ha hecho más mal que bien en su sucio accionar dentro de todos los gremios que convergen para el equilibrio de cualquier sociedad.
La noche del 19 de julio de 2011 se dieron cita al lugar antes citado espías de los dos bandos que junto con Mercedes Guzmán buscan la Secretaría General en la seccional Santiago del CDP y pude verlos tan distraídos y como el que se ... y no lo siente, observando cada movimiento y con una desfachatez e impaciencia que ni ellos mismos se soportaban, pero yo que estaba del lado ni peledeísta ni perredeísta pude observar cómo esos hipócritas vociferaban comentarios adversos y amargos.
La intervención de Ignacio Guerrero pudo haber sido lo más sincera posible, sin embargo, al volver a la mesa que ocupaba junto a Nelly Mirabal se le acercó Adalberto De León y en forma burlesca dijo: “Y es verdad que Mercedes cree en el voto de Ignacio”, al tiempo que él, Ignacio lo acompañaba con sendas risas llenas de sarcasmo y sacadas de un teatro preparado con antelación.
lunes, 11 de julio de 2011
Periodistas describen bancarrota IPPP-CDP
El Movimiento Periodistas por la Verdad “Raffy Durán”, encabezado por Manuel Azcona, apoya la carta de un grupo de comunicadores sociales de la seccional Nueva Inglaterra del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), mediante la cual aseguran que el Instituto de Protección y Previsión del Periodista (IPPP) dirigido por Domingo Batista, está en bancarrota.
A juicio de los periodistas de Boston, el CDP demanda una revisión crítica que lo encamine por nuevos y mejores senderos, donde el norte sea la legítima preocupación de la institución por sus miembros, a fin de actualizar y adecuar al gremio periodístico a los nuevos tiempos con miras a frenar el descalabro que afecta hoy el ejercicio del periodismo en nuestro país.
Ante el alerta y la grave denuncia de los periodistas dominicanos en Boston, Massachusetts, el Movimiento Periodistas por la Verdad “Raffy Durán” llama a la reflexión a los dueños de medios de comunicación de República Dominicana a investigar en profundidad sobre el destino de los aportes económicos al IPPP, mediante la ley 10-91.
De igual forma, Periodistas por la Verdad “Raffy Durán” llama a todas las seccionales del CDP, a nivel nacional y del exterior del país, a que se pronuncien sobre la forma de dirigir los organismos de dirección del actual Comité Ejecutivo y del IPPP, incluyendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que encabeza Olivo de León, en base al clientelismo y a la politiquería, cuando su misión es velar por el ejercicio de la profesión y los periodistas.
Además de Manuel Azcona, el Movimiento de Periodistas por la Verdad Raffy Durán esta integrado por Luis Moreno Cárdenas, coordinador general, Teofilo Bonilla, Félix Reyna, Marino Ramírez, Roberto Brito, Amable Grullón, Marcelo Peralta, Daniel Moreno Cárdenas, José Andrés Quezada, Patricia Cuevas, Víctor Mañón, Efraín Javier, Aquilino Lugo, Miguelina Santos, Balbueno Medina, Robinson Castro, Néstor Estévez, Lilian Mateo, Rosa Lugo, Patricia García, Rafael Santos, Domi García Saleta, Félix Jacinto, entre otros.
CARTA ABIERTA DESDE BOSTON
Visto el proceso por el que atraviesa nuestra entidad, los abajo firmantes, miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, entendemos que por falta de liderazgo en el gremio profesional, tenemos a una organización que carece de grupos internos, como las corrientes gremiales o movimientos que posean una visión histórica y coyuntural con un sentido real de la responsabilidad social e institucional del CDP.
Como consecuencia, así lo vemos, estamos atrapados en una entidad estremecida por el debilitamiento de su aparato principal, como lo es el IPPP que está en bancarrota, afectado por el virus reeleccionista, que conduce a un destino incierto.
La realidad de nuestro CDP está demandando una revisión crítica que lo encamine por nuevos y mejores senderos, donde el norte sea la legítima preocupación de la institución por sus miembros en todos los sentidos y con el espíritu --bastante limitado por cierto—de la ley 10-91, la cual está demandando ya una revisión que lleve a su actualización y adecuación a los nuevos tiempos, pero sobre todo para poner freno al descalabro que afecta hoy el ejercicio del periodismo en nuestro país.
En ese sentido urge un nuevo manual de ética, o por lo menos ejecutar el vigente, de manera que la pulcritud del CDP como institución se mantenga incólume y haga posible una mayor transparencia en el manejo de la entidad y el IPPP. El Colegio Dominicano de Periodistas no puede ser una institución más, contaminada por la podredumbre que hoy contamina a la sociedad dominicana en su más amplio espectro.
Hay que rescatar el CDP y ponerlo al servicio de los mejores intereses de la nación y hacerlo impermeable a los influjos infecciosos que evidentemente amenazan su existencia, por lo menos como una institución fuerte y dispuesta a cumplir con su razón de ser y velar por el bienestar de los profesionales de la comunicación que lo integran.
Es lamentable la situación que impera en el CDP, el cual estimamos debe tener una mejor suerte, una responsabilidad que debe ser de todos y cada uno de nosotros. Por eso queremos abrir un gran debate, de cara a las elecciones a efectuarse el 26 de agosto del año en curso. Consideramos que no basta con plantear en teoría un sacudimiento de la institución como se hizo en la Asamblea General del 4 de junio en Santo Domingo que, entre otras cosas, aprobó reemplazar las siglas IPPP por IASP (Instituto de Asistencia Social del Periodista) y elevar de 7 a 13 miembros el Comité Ejecutivo Nacional.
Los problemas del CDP, entendemos nosotros, no estriban en cambiarle el nombre al IPPP ni abultar el número de miembros de su Comité Ejecutivo Nacional. Lo que estamos planteando es que hace falta una transformación profunda y total en el carácter del gremio incluyendo una campaña eficaz para lograr del Congreso Nacional una modificación a la ley 10-91 que regula el ejercicio del periodismo dominicano.
Los miembros de la seccional de Nueva Inglaterra, con sede en Boston, Massachusetts, consideramos que este documento debe servir para que dejemos abierto ese gran debate con sentido crítico acerca de los graves problemas que aquejan a nuestra institución.
PERIODISTAS FIRMANTES:
1-Roberto Rodríguez
2-Luis De Los Santos
3-Antero Amparo
4-Octavio Gómez
5-Franklin Pimentel
6-Alejandro García
7-Magalis Troncoso Lama
8-Marino Chalas
9-Carlos Martínez
10-Antony Brea
11-Esther Isabel Martínez Sosa
12-Rafael Calderón
13-Hortensia Medina
14-Sergio EspinalPeriodistas describen bancarrota IPPP-CDP
A juicio de los periodistas de Boston, el CDP demanda una revisión crítica que lo encamine por nuevos y mejores senderos, donde el norte sea la legítima preocupación de la institución por sus miembros, a fin de actualizar y adecuar al gremio periodístico a los nuevos tiempos con miras a frenar el descalabro que afecta hoy el ejercicio del periodismo en nuestro país.
Ante el alerta y la grave denuncia de los periodistas dominicanos en Boston, Massachusetts, el Movimiento Periodistas por la Verdad “Raffy Durán” llama a la reflexión a los dueños de medios de comunicación de República Dominicana a investigar en profundidad sobre el destino de los aportes económicos al IPPP, mediante la ley 10-91.
De igual forma, Periodistas por la Verdad “Raffy Durán” llama a todas las seccionales del CDP, a nivel nacional y del exterior del país, a que se pronuncien sobre la forma de dirigir los organismos de dirección del actual Comité Ejecutivo y del IPPP, incluyendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que encabeza Olivo de León, en base al clientelismo y a la politiquería, cuando su misión es velar por el ejercicio de la profesión y los periodistas.
Además de Manuel Azcona, el Movimiento de Periodistas por la Verdad Raffy Durán esta integrado por Luis Moreno Cárdenas, coordinador general, Teofilo Bonilla, Félix Reyna, Marino Ramírez, Roberto Brito, Amable Grullón, Marcelo Peralta, Daniel Moreno Cárdenas, José Andrés Quezada, Patricia Cuevas, Víctor Mañón, Efraín Javier, Aquilino Lugo, Miguelina Santos, Balbueno Medina, Robinson Castro, Néstor Estévez, Lilian Mateo, Rosa Lugo, Patricia García, Rafael Santos, Domi García Saleta, Félix Jacinto, entre otros.
CARTA ABIERTA DESDE BOSTON
Visto el proceso por el que atraviesa nuestra entidad, los abajo firmantes, miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, entendemos que por falta de liderazgo en el gremio profesional, tenemos a una organización que carece de grupos internos, como las corrientes gremiales o movimientos que posean una visión histórica y coyuntural con un sentido real de la responsabilidad social e institucional del CDP.
Como consecuencia, así lo vemos, estamos atrapados en una entidad estremecida por el debilitamiento de su aparato principal, como lo es el IPPP que está en bancarrota, afectado por el virus reeleccionista, que conduce a un destino incierto.
La realidad de nuestro CDP está demandando una revisión crítica que lo encamine por nuevos y mejores senderos, donde el norte sea la legítima preocupación de la institución por sus miembros en todos los sentidos y con el espíritu --bastante limitado por cierto—de la ley 10-91, la cual está demandando ya una revisión que lleve a su actualización y adecuación a los nuevos tiempos, pero sobre todo para poner freno al descalabro que afecta hoy el ejercicio del periodismo en nuestro país.
En ese sentido urge un nuevo manual de ética, o por lo menos ejecutar el vigente, de manera que la pulcritud del CDP como institución se mantenga incólume y haga posible una mayor transparencia en el manejo de la entidad y el IPPP. El Colegio Dominicano de Periodistas no puede ser una institución más, contaminada por la podredumbre que hoy contamina a la sociedad dominicana en su más amplio espectro.
Hay que rescatar el CDP y ponerlo al servicio de los mejores intereses de la nación y hacerlo impermeable a los influjos infecciosos que evidentemente amenazan su existencia, por lo menos como una institución fuerte y dispuesta a cumplir con su razón de ser y velar por el bienestar de los profesionales de la comunicación que lo integran.
Es lamentable la situación que impera en el CDP, el cual estimamos debe tener una mejor suerte, una responsabilidad que debe ser de todos y cada uno de nosotros. Por eso queremos abrir un gran debate, de cara a las elecciones a efectuarse el 26 de agosto del año en curso. Consideramos que no basta con plantear en teoría un sacudimiento de la institución como se hizo en la Asamblea General del 4 de junio en Santo Domingo que, entre otras cosas, aprobó reemplazar las siglas IPPP por IASP (Instituto de Asistencia Social del Periodista) y elevar de 7 a 13 miembros el Comité Ejecutivo Nacional.
Los problemas del CDP, entendemos nosotros, no estriban en cambiarle el nombre al IPPP ni abultar el número de miembros de su Comité Ejecutivo Nacional. Lo que estamos planteando es que hace falta una transformación profunda y total en el carácter del gremio incluyendo una campaña eficaz para lograr del Congreso Nacional una modificación a la ley 10-91 que regula el ejercicio del periodismo dominicano.
Los miembros de la seccional de Nueva Inglaterra, con sede en Boston, Massachusetts, consideramos que este documento debe servir para que dejemos abierto ese gran debate con sentido crítico acerca de los graves problemas que aquejan a nuestra institución.
PERIODISTAS FIRMANTES:
1-Roberto Rodríguez
2-Luis De Los Santos
3-Antero Amparo
4-Octavio Gómez
5-Franklin Pimentel
6-Alejandro García
7-Magalis Troncoso Lama
8-Marino Chalas
9-Carlos Martínez
10-Antony Brea
11-Esther Isabel Martínez Sosa
12-Rafael Calderón
13-Hortensia Medina
14-Sergio EspinalPeriodistas describen bancarrota IPPP-CDP
domingo, 10 de julio de 2011
Movimiento "Raffy Durán" escoge coordinación nacional
El Movimiento de Periodistas por la Verdad Raffy Durán escogió al licenciado Luis Moreno Cárdenas como coordinador general del grupo y seleccionó a sus candidatos para las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), luego de debatir la situación en que se desenvuelven los periodistas y la debilidad del gremio.
En la asamblea general del Movimiento Raffy Durán, además de Moreno Cárdenas fueron escogidos para la coordinación nacional del movimiento los periodistas José Andrés Quezada, Daniel Moreno Cárdenas, Patricia Cuevas, Víctor Mañón, Teófilo Bonilla y Efraín Javier.
Asimismo, la asamblea creó un a comisión para dialogar con los demás movimientos que activan a lo interno del Colegio Dominicano de Periodistas a fin de buscar una manera de fortalecer la institución con el trabajo de las diferentes corrientes.
La comisión que trabajará por la unidad y el acercamiento con los demás movimientos del CDP estará encabezada por José Andrés Quezada e integrada por Daniel Moreno Cárdenas y Teófilo Bonilla.
El Movimiento Raffy Durán decidió presentar como candidatos en las próximas elecciones del CDP a los periodistas Manuel Azcona, Efrain Javier, Marino Ramírez, Daniel Moreno Cárdenas, Roberto Brito, Aquilino Lugo, Teófilo Bonilla, Víctor Mañón, Miguelina Santos, Balbueno Medina, Robinson Castro, Néstor Estévez, Lilian Mateo, Rosa Lugo, Patricia García, Rafael Santos, Amable Grullón, Domi García Saleta, Félix Jacinto Bretón y Marino Ramirez.
Además la asamblea acordó fortalecer el Movimiento Raffy Durán con la organización de un padrón y la designación de los coordinadores en las diferentes provincias del país para desarrollar un buen papel en las elecciones del CDP programadas para agosto.
Instó a todos los miembros del movimiento trabajar para garantizar el rumbo del Colegio de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa.
En la asamblea general del Movimiento Raffy Durán, además de Moreno Cárdenas fueron escogidos para la coordinación nacional del movimiento los periodistas José Andrés Quezada, Daniel Moreno Cárdenas, Patricia Cuevas, Víctor Mañón, Teófilo Bonilla y Efraín Javier.
Asimismo, la asamblea creó un a comisión para dialogar con los demás movimientos que activan a lo interno del Colegio Dominicano de Periodistas a fin de buscar una manera de fortalecer la institución con el trabajo de las diferentes corrientes.
La comisión que trabajará por la unidad y el acercamiento con los demás movimientos del CDP estará encabezada por José Andrés Quezada e integrada por Daniel Moreno Cárdenas y Teófilo Bonilla.
El Movimiento Raffy Durán decidió presentar como candidatos en las próximas elecciones del CDP a los periodistas Manuel Azcona, Efrain Javier, Marino Ramírez, Daniel Moreno Cárdenas, Roberto Brito, Aquilino Lugo, Teófilo Bonilla, Víctor Mañón, Miguelina Santos, Balbueno Medina, Robinson Castro, Néstor Estévez, Lilian Mateo, Rosa Lugo, Patricia García, Rafael Santos, Amable Grullón, Domi García Saleta, Félix Jacinto Bretón y Marino Ramirez.
Además la asamblea acordó fortalecer el Movimiento Raffy Durán con la organización de un padrón y la designación de los coordinadores en las diferentes provincias del país para desarrollar un buen papel en las elecciones del CDP programadas para agosto.
Instó a todos los miembros del movimiento trabajar para garantizar el rumbo del Colegio de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa.
Periodistas de RD en Boston emplazan se frene descalabro CDP
BOSTON, Massachusetts.- Un grupo de comunicadores sociales pertenecientes a la seccional Nueva Inglaterra del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP- emplazó al actual Comité Ejecutivo Nacional a que ponga freno al descalabro que afecta hoy el ejercicio del periodismo en nuestro país.
Los firmantes del remitido se quejan que la institución ha estado contaminada por la podredumbre que hoy contamina a la sociedad dominicana en su más amplio espectro, y al tiempo plantean que hace falta una transformación profunda y total en el carácter del gremio incluyendo una campaña eficaz para lograr del Congreso Nacional una modificación a la ley 10-91 que regula el ejercicio del periodismo dominicano.
Los periodistas subrayan que el gremio está siendo atrapado y estremecida por el debilitamiento de su aparato principal, como lo es el IPPP que está en quiebra, afectado por el virus reeleccionista, que conduce a un destino incierto. He aquí el texto de la carta abierta:
CARTA ABIERTA
Visto el proceso por el que atraviesa nuestra entidad, los abajo firmantes, miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, entendemos que por falta de liderazgo en el gremio profesional, tenemos a una organización que carece de grupos internos, como las corrientes gremiales o movimientos que posean una visión histórica y coyuntural con un sentido real de la responsabilidad social e institucional del CDP. Como consecuencia, así lo vemos, estamos siendo atrapados en una entidad estremecida por el debilitamiento de su aparato principal, como lo es el IPPP que está en bancarrota, afectado por el virus reeleccionista, que conduce a un destino incierto.
La realidad de nuestro CDP está demandando una revisión crítica que lo encamine por nuevos y mejores senderos, donde el norte sea la legítima preocupación de la institución por sus miembros en todos los sentidos y con el espíritu --bastante limitado por cierto—de la ley 10-91, la cual está demandando ya una revisión que lleve a su actualización y adecuación a los nuevos tiempos, pero sobre todo para poner freno al descalabro que afecta hoy el ejercicio del periodismo en nuestro país.
En ese sentido urge un nuevo manual de ética, o por lo menos ejecutar el vigente, de manera que la pulcritud del CDP como institución se mantenga incólume y haga posible una mayor transparencia en el manejo de la entidad y el IPPP. El Colegio Dominicano de Periodistas no puede ser una institución más, contaminada por la podredumbre que hoy contamina a la sociedad dominicana en su más amplio espectro.
Hay que rescatar el CDP y ponerlo al servicio de los mejores intereses de la nación y hacerlo impermeable a los influjos infecciosos que evidentemente amenazan su existencia, por lo menos como una institución fuerte y dispuesta a cumplir con su razón de ser y velar por el bienestar de los profesionales de la comunicación que lo integran.
Es lamentable la situación que impera en el CDP, el cual estimamos debe tener una mejor suerte, una responsabilidad que debe ser de todos y cada uno de nosotros. Por eso queremos abrir un gran debate, de cara a las elecciones a efectuarse el 26 de agosto del año en curso. Consideramos que no basta con plantear en teoría un sacudimiento de la institución como se hizo en la Asamblea General del 4 de junio en Santo Domingo que, entre otras cosas, aprobó reemplazar las siglas IPPP por IASP (Instituto de Asistencia Social del Periodista) y elevar de 7 a 13 miembros el Comité Ejecutivo Nacional.
Los problemas del CDP, entendemos nosotros, no estriban en cambiarle el nombre al IPPP ni abultar el número de miembros de su Comité Ejecutivo Nacional. Lo que estamos planteando es que hace falta una transformación profunda y total en el carácter del gremio incluyendo una campaña eficaz para lograr del Congreso Nacional una modificación a la ley 10-91 que regula el ejercicio del periodismo dominicano.
Los miembros de la seccional de Nueva Inglaterra, con sede en Boston, Massachusetts, consideramos que este documento debe servir para que dejemos abierto ese gran debate con sentido crítico acerca de los graves problemas que aquejan a nuestra institución.
PERIODISTAS FIRMANTES:
1-Roberto Rodríguez
2-Luis De Los Santos
3-Antero Amparo
4-Octavio Gómez
5-Franklín Pimentel
6-Alejandro Garcia
7-Magalis Troncoso Lama
8-Marino Chalas
9-Carlos Martínez
10-Antony Brea
11-Esther Isabel Martínez Sosa
12-Rafael Calderón
13-Hortensia Medina
14-Sergio Espinal
Los firmantes del remitido se quejan que la institución ha estado contaminada por la podredumbre que hoy contamina a la sociedad dominicana en su más amplio espectro, y al tiempo plantean que hace falta una transformación profunda y total en el carácter del gremio incluyendo una campaña eficaz para lograr del Congreso Nacional una modificación a la ley 10-91 que regula el ejercicio del periodismo dominicano.
Los periodistas subrayan que el gremio está siendo atrapado y estremecida por el debilitamiento de su aparato principal, como lo es el IPPP que está en quiebra, afectado por el virus reeleccionista, que conduce a un destino incierto. He aquí el texto de la carta abierta:
CARTA ABIERTA
Visto el proceso por el que atraviesa nuestra entidad, los abajo firmantes, miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, entendemos que por falta de liderazgo en el gremio profesional, tenemos a una organización que carece de grupos internos, como las corrientes gremiales o movimientos que posean una visión histórica y coyuntural con un sentido real de la responsabilidad social e institucional del CDP. Como consecuencia, así lo vemos, estamos siendo atrapados en una entidad estremecida por el debilitamiento de su aparato principal, como lo es el IPPP que está en bancarrota, afectado por el virus reeleccionista, que conduce a un destino incierto.
La realidad de nuestro CDP está demandando una revisión crítica que lo encamine por nuevos y mejores senderos, donde el norte sea la legítima preocupación de la institución por sus miembros en todos los sentidos y con el espíritu --bastante limitado por cierto—de la ley 10-91, la cual está demandando ya una revisión que lleve a su actualización y adecuación a los nuevos tiempos, pero sobre todo para poner freno al descalabro que afecta hoy el ejercicio del periodismo en nuestro país.
En ese sentido urge un nuevo manual de ética, o por lo menos ejecutar el vigente, de manera que la pulcritud del CDP como institución se mantenga incólume y haga posible una mayor transparencia en el manejo de la entidad y el IPPP. El Colegio Dominicano de Periodistas no puede ser una institución más, contaminada por la podredumbre que hoy contamina a la sociedad dominicana en su más amplio espectro.
Hay que rescatar el CDP y ponerlo al servicio de los mejores intereses de la nación y hacerlo impermeable a los influjos infecciosos que evidentemente amenazan su existencia, por lo menos como una institución fuerte y dispuesta a cumplir con su razón de ser y velar por el bienestar de los profesionales de la comunicación que lo integran.
Es lamentable la situación que impera en el CDP, el cual estimamos debe tener una mejor suerte, una responsabilidad que debe ser de todos y cada uno de nosotros. Por eso queremos abrir un gran debate, de cara a las elecciones a efectuarse el 26 de agosto del año en curso. Consideramos que no basta con plantear en teoría un sacudimiento de la institución como se hizo en la Asamblea General del 4 de junio en Santo Domingo que, entre otras cosas, aprobó reemplazar las siglas IPPP por IASP (Instituto de Asistencia Social del Periodista) y elevar de 7 a 13 miembros el Comité Ejecutivo Nacional.
Los problemas del CDP, entendemos nosotros, no estriban en cambiarle el nombre al IPPP ni abultar el número de miembros de su Comité Ejecutivo Nacional. Lo que estamos planteando es que hace falta una transformación profunda y total en el carácter del gremio incluyendo una campaña eficaz para lograr del Congreso Nacional una modificación a la ley 10-91 que regula el ejercicio del periodismo dominicano.
Los miembros de la seccional de Nueva Inglaterra, con sede en Boston, Massachusetts, consideramos que este documento debe servir para que dejemos abierto ese gran debate con sentido crítico acerca de los graves problemas que aquejan a nuestra institución.
PERIODISTAS FIRMANTES:
1-Roberto Rodríguez
2-Luis De Los Santos
3-Antero Amparo
4-Octavio Gómez
5-Franklín Pimentel
6-Alejandro Garcia
7-Magalis Troncoso Lama
8-Marino Chalas
9-Carlos Martínez
10-Antony Brea
11-Esther Isabel Martínez Sosa
12-Rafael Calderón
13-Hortensia Medina
14-Sergio Espinal
domingo, 13 de febrero de 2011
SIP insta gobierno México impulsar reforms legales detenga violencia contra medios y periodistas
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de un trabajador de la prensa y ataques contra dos medios de comunicación en el estado de Coahuila, al tiempo que urgió a las autoridades a investigar con celeridad los hechos.
La SIP insistió públicamente al presidente Felipe Calderón a cumplir con sus compromisos de impulsar reformas legales para detener la violencia contra medios y periodistas.
Rodolfo Ochoa Moreno, de 27 años, ingeniero técnico del Grupo Multimedios en la ciudad de Torreón en Coahuila, recibió ocho impactos de bala calibre nueve milímetros que le ocasionaron la muerte.
Sujetos encapuchados ingresaron en la madrugada a la planta transmisora de Multimedios, de donde también robaron equipo. Ningún grupo se ha responsabilizado por el crimen ni por los ataques.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, presidente del diario Siglo 21, de Guatemala, condenó el asesinato y los atentados contra los medios y su personal, y lamentó que México "continúe este año con el mismo patrón de violencia que tuvo el anterior".
Según la policía sus oficiales fueron advertidos sobre detonaciones en las casetas de transmisión de Multimedios y Radiorama en horas de la madrugada de este miércoles.
Los atacantes habrían llegado primero a la caseta de transmisión de Radiorama donde maltrataron a un vigilante y a una acompañante, y dañaron equipos.
Luego avanzaron a la instalación de Multimedios donde forzaron la puerta y asesinaron a Ochoa Moreno cuando intentaba pedir auxilio.
Fuentes consultadas por la SIP, indicaron que los ataques contra los medios forman parte de un patrón de conducta de grupos criminales que buscan notoriedad y generar temor en la zona.
Tras el ataque, Radiorama y Multimedios permanecieron fuera del aire por varias horas.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, de periódico San Antonio Express-News, de Texas, recordó que el presidente Felipe Calderón se comprometió en setiembre pasado, ante delegaciones de la SIP y del Comité para la Protección de Periodistas, a reimpulsar reformas legislativas sobre federalización de crímenes contra periodistas, agravamiento de penas e imprescriptibilidad, a fin de detener la ola de violencia en contra de la prensa.
En Coahuila también han sido asesinados los periodistas Valentín Valdés Espinosa, el 7 de enero de 2010; Eliseo Barrón Hernández, el 26 de mayo de 2009; José Valdés, el 6 de enero de 2006, mientras que Rafael Ortiz Martínez, permanece desaparecido desde el 8 de julio del 2006.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.
Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.
La SIP insistió públicamente al presidente Felipe Calderón a cumplir con sus compromisos de impulsar reformas legales para detener la violencia contra medios y periodistas.
Rodolfo Ochoa Moreno, de 27 años, ingeniero técnico del Grupo Multimedios en la ciudad de Torreón en Coahuila, recibió ocho impactos de bala calibre nueve milímetros que le ocasionaron la muerte.
Sujetos encapuchados ingresaron en la madrugada a la planta transmisora de Multimedios, de donde también robaron equipo. Ningún grupo se ha responsabilizado por el crimen ni por los ataques.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, presidente del diario Siglo 21, de Guatemala, condenó el asesinato y los atentados contra los medios y su personal, y lamentó que México "continúe este año con el mismo patrón de violencia que tuvo el anterior".
Según la policía sus oficiales fueron advertidos sobre detonaciones en las casetas de transmisión de Multimedios y Radiorama en horas de la madrugada de este miércoles.
Los atacantes habrían llegado primero a la caseta de transmisión de Radiorama donde maltrataron a un vigilante y a una acompañante, y dañaron equipos.
Luego avanzaron a la instalación de Multimedios donde forzaron la puerta y asesinaron a Ochoa Moreno cuando intentaba pedir auxilio.
Fuentes consultadas por la SIP, indicaron que los ataques contra los medios forman parte de un patrón de conducta de grupos criminales que buscan notoriedad y generar temor en la zona.
Tras el ataque, Radiorama y Multimedios permanecieron fuera del aire por varias horas.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, de periódico San Antonio Express-News, de Texas, recordó que el presidente Felipe Calderón se comprometió en setiembre pasado, ante delegaciones de la SIP y del Comité para la Protección de Periodistas, a reimpulsar reformas legislativas sobre federalización de crímenes contra periodistas, agravamiento de penas e imprescriptibilidad, a fin de detener la ola de violencia en contra de la prensa.
En Coahuila también han sido asesinados los periodistas Valentín Valdés Espinosa, el 7 de enero de 2010; Eliseo Barrón Hernández, el 26 de mayo de 2009; José Valdés, el 6 de enero de 2006, mientras que Rafael Ortiz Martínez, permanece desaparecido desde el 8 de julio del 2006.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.
Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.
94 periodistas fueron asesinados en el 2010
El año pasado 94 periodistas fueron asesinados, según el informe que ha presentado este viernes la Federación Internacional de Periodistas (FIP). En esta cifra, que demuestra los riesgos crecientes que afrontan los profesionales de los medios en todo el mundo, se incluyen tres casos de periodistas que perdieron la vida de forma accidental mientras ejercían su trabajo.
«Se trata del repaso a una lista dolorosa y trágica que suma 2.271 colegas muertos desde 1990, sumando los 97 de 2010», ha afirmado Aidan White, secretario general de la FIP, en su introducción de este informe: «Esas cifras ilustran cómo en una época en la que los medios son más poderosos y cuando la gente tiene mayor acceso a fuentes de información diferentes, los periodistas que tienen la voluntad de decir la verdad se enfrentan a riesgos cada vez mayores».
Pakistán es el país que cuenta con el peor registro de seguridad para los medios, con 16 muertos, por delante de México y Honduras, que tienen diez nombres cada uno en la lista de asesinados. Hubo un número menor de asesinatos, si lo comparamos a la cifra de 139 de 2009, pero el informe afirma que se mantienen altos niveles de violencia y amenaza contra la seguridad de los medios.
Actuación de los gobiernos
«Los conflictos regionales, las guerras de la droga y la inestabilidad política siguen creando campos de la muerte para los periodistas y para quienes trabajan con ellos», asegura White.
En muchas regiones, la misma impunidad que prevalece en este tipo de crímenes contra periodistas se convierte en otra fuente más de violencia contra los medios. Según este informe, los gobiernos tienen que tomarse en serio esos ataques a la prensa y actuar de manera creíble para disuadir a sus autores.
El informe incluye un recuento detallado del Fondo Internacional de Seguridad de la FIP que sirve para ayudar a los periodistas y sus familias, cuando han sido víctimas de actos de violencia o se han visto obligados a exilarse.
«Se trata del repaso a una lista dolorosa y trágica que suma 2.271 colegas muertos desde 1990, sumando los 97 de 2010», ha afirmado Aidan White, secretario general de la FIP, en su introducción de este informe: «Esas cifras ilustran cómo en una época en la que los medios son más poderosos y cuando la gente tiene mayor acceso a fuentes de información diferentes, los periodistas que tienen la voluntad de decir la verdad se enfrentan a riesgos cada vez mayores».
Pakistán es el país que cuenta con el peor registro de seguridad para los medios, con 16 muertos, por delante de México y Honduras, que tienen diez nombres cada uno en la lista de asesinados. Hubo un número menor de asesinatos, si lo comparamos a la cifra de 139 de 2009, pero el informe afirma que se mantienen altos niveles de violencia y amenaza contra la seguridad de los medios.
Actuación de los gobiernos
«Los conflictos regionales, las guerras de la droga y la inestabilidad política siguen creando campos de la muerte para los periodistas y para quienes trabajan con ellos», asegura White.
En muchas regiones, la misma impunidad que prevalece en este tipo de crímenes contra periodistas se convierte en otra fuente más de violencia contra los medios. Según este informe, los gobiernos tienen que tomarse en serio esos ataques a la prensa y actuar de manera creíble para disuadir a sus autores.
El informe incluye un recuento detallado del Fondo Internacional de Seguridad de la FIP que sirve para ayudar a los periodistas y sus familias, cuando han sido víctimas de actos de violencia o se han visto obligados a exilarse.
lunes, 17 de enero de 2011
Esculturas por la libertad de expresión
El artista mexicano Rivelino inauguró en Londres su exhibición "Nuestros silencios", una serie de diez esculturas monumentales que buscan la reflexión en la libertad de expresión, a nivel colectivo e individual.
Las esculturas tienen una dimensión de 3,5 x 2,4 x 1,1 metros, y ya fueron expuestas en cinco ciudades europeas: Lisboa (Portugal), Madrid (España), Bruselas (Bélgica), Potsdam (Alemania) y Roma (Italia).
Tras exhibirse hasta el 17 de febrero en Londres, "Nuestros silencios" seguirá viaje a París (Francia).
Video de Juan Paullier, de BBC Mundo.
Las esculturas tienen una dimensión de 3,5 x 2,4 x 1,1 metros, y ya fueron expuestas en cinco ciudades europeas: Lisboa (Portugal), Madrid (España), Bruselas (Bélgica), Potsdam (Alemania) y Roma (Italia).
Tras exhibirse hasta el 17 de febrero en Londres, "Nuestros silencios" seguirá viaje a París (Francia).
Video de Juan Paullier, de BBC Mundo.
sábado, 8 de enero de 2011
2011 será en Latinoamérica el ‘Año por la libertad de expresión’
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) promoverá el próximo año como ‘Año por la libertad de expresión’. Varios organismos dedicados a defender la libertad de prensa educarán a los ciudadanos sobre el derecho a la información.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, estableció como objetivo que las personas sean conscientes de la importancia que tiene la prensa para la sociedad y de que ‘cuando se restringe a la prensa y la libertad de expresión, se menosprecia el valor a saber’. Marroquín destacó, además, que el derecho a la información es ‘un derecho humano de carácter individual y social que es esencial para la sobrevivencia y el éxito de la democracia’.
Marroquín, quien es también director del diario guatemalteco Prensa Libre, señaló a EFE que durante 2011 se resaltarán ‘las enseñanzas que sobre libertad de prensa y de expresión emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración de Chapultepec’. Para ello, la SIP organizará, además de sus reuniones semestrales, dos conferencias en San Diego (Estados Unidos) y Puebla (México). Asimismo, la SIP celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, en Santiago de Chile junto a la Asociación Chilena de Periódicos.
Entre las organizaciones que se han sumado a la iniciativa están, además de la Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Chile, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Bolivia, la Asociación de Nacional de Diarios (ANJ) de Brasil, la Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS), la Asociación Mexicana de Editores A.C. (AMEX), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Bloque de Prensa Venezolana (BPV).
Otros organismos internacionales que se apuntaron a la propuesta fueron la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Comisión Mundial de Libertad de Prensa, la Federación Internacional de la Prensa Periódica y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI).
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, estableció como objetivo que las personas sean conscientes de la importancia que tiene la prensa para la sociedad y de que ‘cuando se restringe a la prensa y la libertad de expresión, se menosprecia el valor a saber’. Marroquín destacó, además, que el derecho a la información es ‘un derecho humano de carácter individual y social que es esencial para la sobrevivencia y el éxito de la democracia’.
Marroquín, quien es también director del diario guatemalteco Prensa Libre, señaló a EFE que durante 2011 se resaltarán ‘las enseñanzas que sobre libertad de prensa y de expresión emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración de Chapultepec’. Para ello, la SIP organizará, además de sus reuniones semestrales, dos conferencias en San Diego (Estados Unidos) y Puebla (México). Asimismo, la SIP celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, en Santiago de Chile junto a la Asociación Chilena de Periódicos.
Entre las organizaciones que se han sumado a la iniciativa están, además de la Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Chile, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Bolivia, la Asociación de Nacional de Diarios (ANJ) de Brasil, la Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS), la Asociación Mexicana de Editores A.C. (AMEX), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Bloque de Prensa Venezolana (BPV).
Otros organismos internacionales que se apuntaron a la propuesta fueron la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Comisión Mundial de Libertad de Prensa, la Federación Internacional de la Prensa Periódica y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI).
Agregan Honduras lista de los países más peligrosos para periodistas
Periodista Henry Suazo, asesinado en Honduras |
Armando Calidonio, viceministro de Seguridad, dijo a la prensa que la conclusión gubernamental aplica a los primeros nueve casos.
Agregó que el caso más reciente, el asesinato del periodista Henry Suazo, el 28 de diciembre último, todavía está bajo investigación. Medios hondureños reportaron que Suazo—corresponsal de Radio HRN y empleado en un canal local de televisión—fue acribillado por cuatro sujetos frente a su residencia en la población La Masica (sobre la costa del Atlántico).
El viceministro hizo eco a las declaraciones del ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, quien dijo en marzo 2010 que los casos estaban vinculados con delincuencia común. Sin embargo, otros cuatro periodistas fueron asesinados entre abril y diciembre pasado.
El anuncio de Calidonio fue precedido por las declaraciones del presidente Porfirio Lobo que condenó los crímenes, pero distanció a su gobierno "de cualquier persecución a la prensa", según el Knight Center, de la Universidad de Texas en Austin, Texas, que cita a la agencia de prensa DPA.
Investigación en proceso
El diario La Tribuna de Honduras informó que Suazo era hijo de un conocido activista campesino de la región, pero todavía se desconoce si esta dato tiene relación con el móvil de su asesinato.
La Sociedad Interamericana de Prensa, UNESCO, y Reporteros Sin Fronteras, pidieron al gobierno de Lobo investigar los casos. Mientras tanto, el mandatario dijo a la prensa local haber buscado la ayuda de España y Colombia para avanzar en las pesquisas.
Por ahora, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado medidas cautelares o de protección para el periodista José Luis Galdámez y su familia, después que en diciembre pasado salió ileso de un atentado armado.
No es el primer periodista que recibe este tipo de apoyo, que en otros casos no evitó desenlaces fatales. Uno de los periodistas hondureños asesinados en el primer semestre de 2010 también tenía medidas cautelares.
viernes, 7 de enero de 2011
Periodistas objetan Nueva ley de medios aprobada por Gobierno Hungría
Periodistas y editores han protagonizado esta semana en Hungría diversas acciones de protesta contra la nueva ley de medios aprobada por el Gobierno, que a su vez rechaza las críticas internas y las que llegan de naciones occidentales, y afirma que mantiene los compromisos con la libertad de expresión.
Uno de los principales diarios húngaros, el Nepszabadsag, de tendencia liberal y de izquierda, publicó este lunes en portada una protesta contra la normativa, a la cual califican como el fin para la prensa libre, informa presseurop.eu.
El periódico, entre los de mayor circulación en Hungría, divulgó la proclama en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea (UE), justo el primer día en que el gobierno de Budapest asume la presidencia semestral del bloque comunitario.
A su vez, el diario Nepszava se unió a la protesta al publicar por segunda vez su portada en blanco.
La ley, que entró en vigor el 1 de enero, prevé multas de hasta 730 mil euros a las cadenas de radio y televisión que atenten contra el interés estatal, el orden público y la moral o si dan informaciones parciales, sin definir claramente estos conceptos.
Varios gobiernos europeos, entre ellos el alemán y el británico, criticaron la decisión del ejecutivo magiar, informa PL.
Por su parte, el Gobierno defiende la legislación y afirma que hay desinformación sobre sus verdaderas intenciones.
Ante las dudas, la Comisión Europea ha pedido explicaciones a Hungría, y en una primera respuesta, Budapest afirma que su nueva ley no contradice el derecho europeo y promete ofrecer explicaciones más detalladas próximamente.
Uno de los principales diarios húngaros, el Nepszabadsag, de tendencia liberal y de izquierda, publicó este lunes en portada una protesta contra la normativa, a la cual califican como el fin para la prensa libre, informa presseurop.eu.
El periódico, entre los de mayor circulación en Hungría, divulgó la proclama en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea (UE), justo el primer día en que el gobierno de Budapest asume la presidencia semestral del bloque comunitario.
A su vez, el diario Nepszava se unió a la protesta al publicar por segunda vez su portada en blanco.
La ley, que entró en vigor el 1 de enero, prevé multas de hasta 730 mil euros a las cadenas de radio y televisión que atenten contra el interés estatal, el orden público y la moral o si dan informaciones parciales, sin definir claramente estos conceptos.
Varios gobiernos europeos, entre ellos el alemán y el británico, criticaron la decisión del ejecutivo magiar, informa PL.
Por su parte, el Gobierno defiende la legislación y afirma que hay desinformación sobre sus verdaderas intenciones.
Ante las dudas, la Comisión Europea ha pedido explicaciones a Hungría, y en una primera respuesta, Budapest afirma que su nueva ley no contradice el derecho europeo y promete ofrecer explicaciones más detalladas próximamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)